Grupo de colombianos varados en Australia pide al gobierno ayuda para regresar

A través de una carta, un grupo de colombianos en Australia asegura que, a pesar de numerosas conversaciones con el gobierno nacional, ha sido imposible cuadrar su regreso a Colombia. Advierten que no cuentan con recursos para seguir en el país.

- Redacción Internacional
17 de abril de 2020 - 07:30 p. m.
Los colombianos afirman que no entienden por qué sí se han hecho vuelos humanitarios a otros destinos.  / EFE
Los colombianos afirman que no entienden por qué sí se han hecho vuelos humanitarios a otros destinos. / EFE

Hace unas semanas, cuando todavía no se había implementado la cuarentena obligatoria por el gobierno de Iván Duque, miles de colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia del nuevo coronavirus fuera del país han hecho llamados desesperados al Gobierno para lograr regresar. Ayer mismo, la Cancillería afirmó que 119 ciudadanos llegaban desde Florida, en Estados Unidos. Hoy, sin embargo, un grupo de colombianos varados en Australia asegura que desde antes del 23 de marzo ha buscado la forma de regresar y que el Gobierno no ha atendido a sus solicitudes. 

"El tiempo no alcanzó para cambiar nuestros tiquetes, un viaje desde Australia puede tomar como minímo dos días. Al día de hoy 17 de abril y a pesar de todos los esfuerzos realizados, no tenemos garantías por parte de ninguna entidadColombiana en Australia", relata el grupo de colombianos, compuesto por estudiantes con cursos terminados o cancelados, y personas con visa de turista.

Le puede interesar: Regresan a Colombia 119 colombianos varados en Florida (EE. UU.)

Según el documento, el Gobierno australiano aseguró que los estudiantes internacionales y las personas que no pudieran costear su estadía debían regresar de inmediato a sus países de origen. "No estamos en condiciones de seguir en un país en el que no teníamos planeado estar, no tenemos hogares, no contamos con ingresos, nuestros seguros médicos se están venciendo y la respuesta por parte de los Consulados y Embajada de Colombia en Australia ha sido inconstante, ambigua e insuficiente ante esta situación tan extrema y difícil para todos", afirman.

El gobierno colombiano ha asegurado en distintas ocasiones que se están tomando diferentes medidas para ayudar a cerca de 3.100 colombianos que quedaro varados en el exterior antes de que iniciara la cuarentena. De hecho, el pasado 11 de abril, la canciller colombiana Claudia Blum expidió la Resolución 1250 del 8 de abril de 2020, la cual afirma que "los gastos de representación de los embajadores, jefes de misión permanentes, cónsules generales centrales, entre otros, pueden ser utilizados en la atención y gestión de apoyo enmarcadas en la protección y salvaguardia de los intereses de los colombianos ya mencionados que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en razón de la situación de emergencia causada por la pandemia del COVID-19".

Sin embargo, el grupo de colombianos en Australia asegura que, a pesar de que ha hablado con diferentes funcionarios, se les sigu diciendo que no. "Nuestra principal solicitud es la gestión de un vuelo con fines humanitarios, el cual nos ha sido negado en varias ocasiones con diferentes argumentos. Es evidente que es tarea de las entidades de Colombia en Australia agilizar y gestionar los procesos para una lograr una repatriación. La respuesta telefonica que hemos obtenido respecto a este tema ha sido que se está esperando el anuncio del Presidente de Colombia sobre los vuelos internacionales. Ante esto uno se pregunta, ¿por qué no comenzar una labor de asistencia humanitaria desde ya como lo han hecho las entidades en otros países?".

Le puede interesar: Presupuesto de embajadas será usado para asistir a colombianos varados en el exterior

Según los colombianos los intentos ha sido incontables, acudiendo a diferentes recursos para desbloquear su situación. Incluso, llenaron una matriz con los datos de más de 260 casos a los que tiene acceso la autoridad colombiana. "Consideramos que ambas inciativas se han llevado a cabo de manera tardía y por medios arcaícos que van a generar que la consolidación de datos se complete y que puede llevar a errores humanos en el proceso. En comunicaciones telefónicas nos indicaron que se contrataron al menos 4 nuevas personas para hacer esta consolidación de datos.

Ante tantas negativas, se decidió radicar, el pasado 15 de abril, 110 acciones de tutela "con el finde proteger nuestros derechos a la vida, salud igualdad y locomoción. Al día de hoy, 17 de abril, estamos a la espera de respuestas, planes de acción, ayuda y soporte por parte de las entidades encargadas para regresar de manera segura a Colombia. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar