Hasta el 13 de abril, Gobierno evaluará extensión de la cuarentena

El presidente aseguró que los controles de prevención de contagio seguirán una vez se encuentre una vacuna para tratar el COVID-19.

El presidente Iván Duque.SIG

En entrevista con W Radio, el presidente Iván Duque explicó una a una las medidas que hasta ahora el Gobierno ha tomado para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que despertó el brote del coronavirus en el país.

Lo primero que advirtió fue que durante este lapso de cuarentena obligatoria se estará evaluando la posibilidad de extenderla más allá del 13 de abril, fecha que se dispuso por decreto para cumplir 19 días de aislamiento nacional. “No es que ese día todos vamos a poder salir a la calle, nos vamos a un concierto y después a un bar a celebrar”, enfatizó el mandatario en W Radio.

Le puede interesar: "No nos estamos tomando en serio la pandemia": Luis Guillermo Plata.

“Nosotros, de aquí al 13 de abril, vamos a estar monitoreando el comportamiento de la curva, para darnos cuenta si hemos logrado reducir ese crecimiento exponencial y, por eso, tendremos que tomar decisiones (…) Esto no termina con la cuarentena. Yo en eso quiero ser claro, para que tengamos el manejo de las expectativas.”.

Así mismo, hasta el 20 de abril hay plazo, también, para decidir si los estudiantes y profesores vuelven a las instituciones de educación o continúan con las clases virtuales. Eso sí, reiteró que el aislamiento de los adultos mayores de 70 años hasta mayo sigue vigente.

Sobre el polémico decreto 444 y los fondos de carácter territorial, dijo que lo que dispone este es la posibilidad de tomar un “préstamo de flujos, de esos fondos al año 2040, a valor presente, para financiar estas contingencias sociales, pero a título de préstamo y dando una mayor rentabilidad de esos recursos”.

Lea: "El pecado del decreto fue no socializarlo antes": gobernador del Meta.

Explicó, además, que esos fondos están depositados en bonos del Tesoro de Estados Unidos y que estos no están pensados para entregárselos a los bancos. Recordó, por otro lado, que en ese mismo decreto se permitió la flexibilización de los recursos de regalías, del presupuesto y el uso del recaudo de estampillas para beneficiar a los entes territoriales y que pudieran tener más liquidez para atender la situación.

Vea Estos son los casos en los que usted puede salir

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

911145

2020-03-25T13:06:31-05:00

article

2020-03-25T13:06:31-05:00

nataliatamayogaviria_1236

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Hasta el 13 de abril, Gobierno evaluará extensión de la cuarentena

68

3821

3889