La Registraduría asumirá verificación de beneficiados de “Ingreso Solidario”

Ante las irregularidades reportadas este miércoles, la Dirección Nacional de Planeación pidió que la Registraduría verifique sus listados para contrastar la identidad de los beneficiados con el programa de ayudas por el coronavirus.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
09 de abril de 2020 - 10:26 p. m.
La Registraduría contrastará con su base de datos los beneficiados por el programa Ingreso Solidario.  / Archivo El Espectador
La Registraduría contrastará con su base de datos los beneficiados por el programa Ingreso Solidario. / Archivo El Espectador

El sitio web para comprobar si se había sido beneficiado o no con el programa Ingreso Solidario solo estuvo al aire unas cuantas horas. En ese tiempo, varios usuarios de redes sociales y congresistas encontraron posibles irregularidades: tales como cédulas asociadas a personas inexistentes, cédulas con varios beneficiados y ayudas entregadas a personas ya fallecidas. Las denuncias prendieron las alarmas de presuntas irregularidades en la entrega de los subsidios e hicieron que el sitio fuera dado de baja de inmediato.

Desde la Dirección Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada del programa, se dieron las explicaciones frente al tema y se aseguró que se trataba de una anomalía en el buscador de cédulas y que no había ningún riesgo en la entrega de los recursos, pues se estaba haciendo a personas bancarizadas, que debían presentar el nombre y la cédula para reclamar el beneficio.

Vea: Usuarios detectan errores en base de datos de subsidios del gobierno

Sin embargo, las dudas quedaron, sobre todo en el caso de las ayudas que habrían sido destinadas a personas ya fallecidas. Por esta razón, desde el DNP se le pidió a la Registraduría que haga una última verificación del listado de beneficiarios del programa, para así identificar a las personas que fueron incluidas en Ingreso Solidario.

Ante la solicitud, la Registraduría, que ya había aclarado que no compartía base de datos con el Sisben -listado con el que se hicieron las selecciones del programa Ingreso Solidario-, anunció que cruzará sus bases de datos con la información del programa en cuestión y, de esta manera, garantizar la transparencia en la entrega de ayudas.

Además: Gobierno comienza entrega de ayudas a trabajadores informales

De igual manera, la Registraduría reveló que se dispuso de un grupo de funcionarios que trabajará esta Semana Santa, y “el tiempo que sea necesario”, para validar la información suministrada por el DNP, y así identificar a los beneficiados con el programa y establecer si es correcto o no que reciban estas ayudas.

En un breve comunicado, la entidad destacó que ya ha venido adelantando otros procesos de verificación, entre los que está el cruce con una base de datos del Ministerio del Interior y del Ejército para comprobar la entidad de los beneficiados de un programa de entrega de mercados.

Un procedimiento similar, que se realizó con la Unidad Nacional Nacional de Riesgo, permitió la exclusión de cerca de 47.563 cédulas que no debían estar en sus listados. Además, la Registraduría ha venido trabajando de la mano de Colpensiones para garantizar la identificación biométrica de las personas mayores de 70 años cuyas mesadas son entregadas a domicilio.

Lea también: Así puede acceder al subsidio de desempleo en época de cuarentena

Las presuntas irregularidades por parte del programa Ingreso Solidario han levantado las sospechas de algunos sectores de oposición, que no quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por el DNP. Por esta razón, el senador Alexander López Maya, segundo vicepresidente del Senado, le pidió a la Fiscalía y a los entes de control que investiguen “posible el fraude que se está presentando con Ingreso Solidario”.

El senador López Maya aseguró que su equipo pudo constatar que en los listados del programa se encontraron personas muertas, con entidades falsas, cédulas con hasta 48 personas registradas al mismo documento y personas que recibieron los subsidios sin necesidad de ello y sin estar las bases de datos del Sisbén.

Para el senador del Polo Democrático, el gobierno no ha respondido a las dudas frente al programa, sino que únicamente tumbó los sitios web de Ingreso Solidario, Fosyga y Sisbén, para así “tapar” el escándalo. “Le exigimos al presidente Iván Duque que nos responda quiénes son los beneficiarios de los 1.194.608 giros que hasta el momento ha hecho Planeación Nacional del programa Ingreso Solidario, que nos detalle el nombre de la persona que lo recibió, edad, lugar de residencia y certificación de que recibió los $160.000, que nos explique sí todos los giros ya se hicieron, sí efectivamente esas personas tenían derecho a ese subsidio”, dijo López Maya.

“Esto que está pasando es muy grave, la degradación y la corrupción que se ha tomado las esferas del Gobierno Nacional ni siquiera respeta el dolor y la angustia de miles de familias que hoy en Colombia por la crisis del coronavirus están confinadas aguantando hambre, familias que tenían la esperanza de recibir este subsidio para mitigar su situación, pero que no lo van a recibir porque Planeación Nacional está entregado los subsidios a personas que en los registros de la Policía y de la Procuraduría aparecen muertas”, concluyó el vicepresidente del Senado.  

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar