Las medidas que están tomando las universidades para evitar propagación del COVID-19

La U de los Andes y del Rosario anunciaron que sus clases serán completamente virtuales. Otras instituciones como la Javeriana, U. Externado, EAFIT, U. del Norte, Jorge Tadeo Lozano, UDEA, U Distrital, la UIS, la U. Nacional y la UNAD implementaron medidas promovidas por la OMS y los ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo. Algunas han cancelado grados.

- Redacción Vivir
14 de marzo de 2020 - 02:11 a. m.
Foto de referencia / Wikimedia Commons
Foto de referencia / Wikimedia Commons

El Consejo Académico de la Universidad de Los Andes decidió suspender todos los eventos a partir del lunes 16 de marzo como parte de una serie de medidas que está adoptando la institución para contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (Covid-19) del que ya se han presentado tres casos en el país, según informó el Ministerio de Salud y Protección social. (Puede ver: Se cancelan eventos en Universidad de Los Andes por prevención del Coronavirus)

A partir de esa fecha no se podrán realizar foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o eventos similares de la institución. Sin embargo, aunque la decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva, y aplica para eventos de cualquier tamaño, las clases continuarán hasta el momento.

EAFIT

El mismo lunes la universidad EAFIT, de Medellín, informó que se acogía también a las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo de Colombia, con el fin de contribuir a mitigar la propagación del covid-19. Entre las medidas tomadas se encuentran: 

- Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril de 2020 a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser aplazados o cancelados. Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas.

- Los estudiantes, los profesores y los empleados administrativos que durante marzo y abril regresen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que registre casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de telepresencia, con la finalidad de mitigar la propagación del virus.

- Las personas que tengan programados viajes personales entre marzo y abril a Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y decidan hacerlos deberán firmar un documento de exención de responsabilidad y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

- Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa y evitar consultar en el Servicio Médico de la Universidad, hospitales o EPS, con el fin de evitar la propagación de enfermedades virales.

- Para reportar personas sintomáticas y saber cuál es la conducta adecuada a tomar, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea de atención 24 horas: 3218533928

- La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario estará comunicándose con los líderes de la organización para que evalúen con las personas de sus áreas la posibilidad de implementar el trabajo remoto o flexitrabajo sin que esto afecte la prestación de los servicios; y la Vicerrectoría de Aprendizaje y las Escuelas también están evaluando alternativas para la realización de algunas actividades académicas a través de las herramientas colaborativas de la Universidad.

En cuanto a los eventos masivos, la Institución aseguró que está recopilando la información de los programados en el primer semestre con el fin de evaluar la pertinencia de su realización. Asimismo, en diferentes lugares del campus se dispondrá de unos dispensadores de alcohol glicerinado con el fin de que las personas que estén en los espacios de la Universidad puedan mantener una higiene constante.

Universidad Javeriana

Este martes, el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, S.J. comunicó a través de una circular que para “favorecer las condiciones de cuidado de los miembros de la comunidad educativa Javeriana y, en general, de todas las personas, en un contexto del cuidado de la salud” se asumieron una serie de medidas acordes con las disposiciones de las autoridades de salud y del Estado colombiano.

Al igual que las otras dos instituciones, la PUJ dispuso dispensadores de gel alcoholado en varios lugares del campus. Asimismo, se informó que si algún estudiante, profesor o empleado administrativo presenta síntomas de enfermedad respiratoria “se sugiere no asistir a la Universidad ni a su sitio de práctica, ni a su sitio de trabajo si es por fuera de la Universidad”, e invita a proceder de la siguiente manera:

Si es estudiante deberá informar de su situación al Director de carrera o posgrado y permanecer en su residencia 72 horas. Posteriormente regresar a actividades académicas si no presenta los signos de alarma (temperatura mayor a 38°C, tos persistente y dificultad para respirar). Si los presenta, deberá asistir a los servicios de salud.

En cuanto a los eventos, se informó que a partir del 11 de marzo de 2020 se suspenderán todos los eventos masivos (académicos, del Medio Universitario y administrativos) que impliquen la participación de terceros, exceptuando las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado, así como los cursos y diplomados de educación continua. En este sentido, las ceremonias de graduación convocadas para el viernes 13 y sábado 14 de marzo fueron canceladas y la institución aseguró que a los graduandos "se les ofrecerán varias opciones para recibir su diploma". 

Por 30 días se aplazaran los viajes institucionales desde y hacia el exterior, y se sugiere la implementación de herramientas de conexión remota para garantizar la participación de actividades programadas.

Universidad Nacional 

La sede de la Universidad Nacional en Bogotá informó, por su parte que suspende todos los desplazamientos de su comunidad universitaria al exterior y que, además, los desplazamientos nacionales serán mínimos. Los que se requieran deberán ser aprobados por los decanos, vicerrectores o directores de sede. 

Además, se reprogramaron los eventos académicos y culturales que reunan a más de 200 asistentes. Entre otras medidas, está la permanencia en los hogares de los profesores y estudiantes que presenten síntomas de gripa. Estas son otras de las estrategias de la institución: 

- Jornadas de talleres de lavado de manos en los diferentes espacios de la Ciudad Universitaria.

- Indicaciones particulares al personal que manipula alimentos en cafeterías y zonas de producción de alimentos.  

- Lavados más profundos de superficies inertes por parte del personal de aseo.  

Boletines que actualizan la información por la página de la Sede, y por redes sociales Facebook y Twitter en coordinación con Unisalud y demás instancias competentes.

- Monitoreo del avance de la epidemia a través de las páginas autorizadas.

- Estudio de medidas contingentes a que haya lugar frente a la realización de eventos masivos en el campus.

Universidad del Norte

La institución informó que desde hace varios días se activó el Comité Institucional de Crisis que se ha encargado de evaluar de manera permanente la situación frente a la presencia del Covid-19 en Colombia para tomar las decisiones pertinentes y alineadas con la OMS y el Minsalud. Debido a esto, la Cátedra Europa que tendría lugar en marzo se pospuso para el segundo semestre del año.

“Siendo corresponsables con nuestra sociedad y consecuentes con las medidas que se han tomado a nivel global en cuanto a la realización de eventos, la Cátedra Europa que tendría lugar del 24 al 27 de marzo se pospondrá para el segundo semestre del año, incluyendo toda su programación académica, cultural, artística, de promoción y divulgación”, informaron en un comunicado.

Al igual que las demás instituciones, los viajes internacionales académicos y laborales programados desde marzo serán aplazados o cancelados; y los estudiantes y colaboradores que desde marzo lleguen del exterior de viajes laborales, académicos o personales deberán permanecer en sus casas u hospedajes durante 14 días desde la fecha de regreso al país, teniendo síntomas del virus o no. 

También se dispusieron canales de virtualidad, flexibilidad y colaboración para la continuidad de sus actividades académicas y administrativas. En cuanto a las clases informaron que "el semestre académico continuará su desarrollo normal, y de manera simultánea, la Vicerrectoría Académica, junto al CEDU y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, está evaluando las opciones y posibilidades de virtualidad académica, con el fin de dar continuidad al semestre académico de pre y posgrado, y demás actividades de formación, en caso de que sea necesario incrementar las medidas de contención y mitigación, y según se tenga mayor información de la evolución del virus en Colombia".

Asímismo, otra de las medidas adoptadas por las directivas de la Universidad del Norte fue cancelar la ceremonia de grados programada para el próximo viernes 13 de marzo. 

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Un Comité de Prevención y Contingencia del que hacen parte la Rectoría, las vicerrectorías Académica y Administrativa, la Secretaría General, Bienestar Universitario y Comunicaciones informó que, conforme a las medidas tomadas por las instituciones, esta universidad tomó las decisiones de: 

- Suspender a partir de ahora y hasta nueva orden todos los eventos académicos y culturales de la Universidad, que impliquen asistencia de público.

- Aplazar las ceremonias de grado programadas para el 19 de marzo y el 2 de abril del 2020 en Bogotá y las previstas en la sede Cartagena el 27 de marzo y el 17 de abril en Santa Marta. Los diplomas estarán disponibles para su retiro por ventanilla a partir de esas fechas, para quienes los requieran. No obstante, la Universidad celebrará posteriormente, y en todos los casos, actos académicos de reconocimiento a los graduados, una vez se haya superado la fase de contingencia del Covid-19.

- Cancelar los viajes institucionales internacionales, entrantes y salientes, de marzo y abril inicialmente, de profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad

- Divulgar los protocolos de atención diseñados para la orientación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, sobre la forma de proceder en caso de presentar síntomas. Estos serán enviados por correo electrónico y estarán disponibles en la página web de la universidad.

Universidad Externado de Colombia 

“La Universidad conformó, bajo la dirección de la Rectoría, un Comité de Evaluación y Seguimiento de COVID19, para monitorear permanentemente la situación de salud pública y las recomendaciones de las autoridades con el fin de tomar las acciones que correspondan”, informó el rector Juan Carlos Henao.

Entre las medidas adoptadas por la universidad se encuentran:

-Los eventos masivos de carácter académico, cultural y administrativo se aplazan o cancelan a partir de hoy miércoles 11 de marzo hasta nueva instrucción.

- Las clases que hacen parte de la oferta académica de pregrado, posgrado y de educación continuada de la Universidad, tanto en Bogotá como en las extensiones, se mantienen regularmente.

- Los viajes institucionales, desde y hacia el exterior, se aplazan o cancelan hasta nueva instrucción. Se sugiere, con la finalidad de garantizar la participación en las actividades programadas, el uso de las herramientas virtuales.

- Las personas que provengan de China, Italia, Francia y España deberán obligatoriamente someterse a “las medidas de aislamiento e internación en su residencia o en un hospedaje transitorio cubierto por su propia cuenta, en la primera ciudad de desembarque, debiendo informar el lugar en que dará cumplimiento a las medidas aquí previstas, tanto a Migración Colombia como a la Secretaría de Salud respectiva, o la dependencia que haga sus veces”, so pena de las sanciones `pecuniarias y penales´ allí establecidas.

- Además, a partir de la fecha y hasta nueva instrucción, los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes de pregrado y posgrado y empleados que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión del COVID-19 (a la fecha: a más de los enunciados en el numeral anterior: Corea del Sur, Japón, Irán, Alemania, Estados Unidos y Ecuador –, aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días. Los estudiantes de pregrado y posgrado deberán notificarlo al Departamento de Bienestar Universitario al correo bienestar@uexternado.edu.co; si es docente o empleado, a la Jefatura de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección de Recursos Humanos, al correo seguridadysalud@uexternado.edu.co.

- Las actividades de Bienestar Universitario para estudiantes y empleados también se suspenden hasta nueva orden.

Universidad Distrital

- No se llevarán a cabo las ceremonias de grado que habían sido programadas por las secretarías académicas y que corresponden al periodo 2019. Los estudiantes que lo requieran, podrán obtener su título de grado por ventanilla. 

- Dentro de la institución se hará la limpieza y desinfección permanente de todas las áreas de la institución, como aulas, auditorios y laboratorios. Sin embargo, se recomienda a estudiantes, docentes y administrativos limpiar los instrumentos en áreas de laboratorio y auditorios antes y después de su uso. 

- A partir de este miércoles (11 de marzo) se cancelan todo tipo de eventos deportivos y académicos, como congresos, lanzamientos, celebraciones y campeonatos, ante la presencia del COVID-19 en Colombia.  

- Respecto a los viajes internacionales, académicos y laborales de orden institucional, de ingreso y salida del país, estos tampoco se podrán llevar a cabo. Para los que sean de carácter personal, se deberá informar a Bienestar Institucional y suscribir un documento en el que el viajero asuma la responsabilidad total. A su regreso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades en materia de migración. 

- No se podrá gestionar la movilidad de invitados internacionales para el desarrollo de actividades académicas. Su participación se hará apoyándose en el uso de la tecnología. Las reuniones institucionales y de equipos de trabajo también se podrán hacer mediante estos canales. 

- Para prevenir la propagación del virus y acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la universidad le recuerda a la comunidad la importancia de hacer un lavado de manos constante, cada vez que se tenga contacto con superficies o fluidos, antes de consumir alimentos, después del uso de baños, al llegar a la universidad o casa y antes y después de ingresar a áreas de uso común. Asimismo, recuerda que el uso de gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos. 

- Al estornudar o toser, no deberá hacerse uso de las manos, sino al interior de su codo o con un pañuelo. De presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, el estudiante o funcionario no deberá asistir a la universidad y deberá comunicarse a las líneas de salud habilitadas.

Universidad de Antoquia

- Los directivos de unidades académicas y administrativas deberán facilitar las condiciones para que cualquier miembro de la comunidad universitaria que regrese de un país con circulación confirmada del virus, realice aislamiento en casa por un término de 14 días a partir de la fecha de ingreso al país, para lo cual deberá reportarlo a su jefe inmediato. En atención a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el autoaislamiento para quienes regresan de China, España, Francia e Italia es obligatorio. (Ver el listado de países, actualizado cada día en este )enlace https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx).

- Las personas que habiendo regresado de países con presencia confirmada del virus presenten síntomas respiratorios, deberán comunicarse en el área metropolitana de Medellín a la línea 123 y en municipios por fuera del Valle de Aburrá a la línea #744.

- Se suspenden los eventos y actividades académicas que impliquen desplazamientos internacionales de personas desde y hacia la Universidad, inicialmente durante los meses de marzo y abril. Para los eventos ya programados, se recomienda procurar la utilización de medios tecnológicos que suplan la presencia física y los viajes.

- Se suspende durante los meses de marzo y abril la realización de actividades y eventos con asistencia masiva en espacios cerrados de la Institución (auditorios y teatros)

Universidad de los Andes

- Dado el gran número y diversidad de las personas que a diario transitan y hacen uso de nuestro campus, el Consejo Académico de la Universidad decidió suspender todos los eventos, desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares. Esta decisión incluye la totalidad de la agenda académica, cultural y deportiva de la Universidad y aplica para eventos de cualquier tamaño. (Se cancelan eventos en la Universidad de los Andes por medidas contra covid-19)

- Las clases de programas regulares de la Universidad que hacen parte de su oferta de pregrado, maestría, especialización y doctorado continuarán. Lo mismo aplica para los programas de educación continua, educación ejecutiva y similares.

- El Consejo Académico hizo un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para acoger dicha actitud en la gestión de los acontecimientos diarios.  Esto incluye la flexibilidad en el manejo de los horarios, el formato y los tiempos de las excusas médicas y en general toda situación de último momento y fuerza mayor que pueda presentarse.

- Suspenderá la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional. Esta medida estará vigente por dos meses a partir de la fecha de divulgación de esta comunicación y es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes.

- Recomienda a toda la comunidad abstenerse de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos dos meses y se informó que si algún miembro de la comunidad (profesores, estudiantes y empleados) debe desplazarse a alguno de los países considerados (en ese momento) de mayor riesgo (ver listado: aviso de salud nivel 3), tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días.

- Entre algunas de las medidas que están explorando se encuentran la posibilidad de hacer teletrabajo, la virtualización de clases y, si es necesario, modificaciones en el calendario académico.

Universidad Industrial de Santander

- Suspender el inicio de movilidades internacionales entrantes y salientes de profesores, estudiantes y administrativos a partir de la fecha y hasta el 30 de junio.

- Recomendar a los ciudadanos que tengan entre sus planes realizar viajes por razones personales, a que se abstengan de hacerlos hasta tanto se estabilicen las condiciones de salud pública.

-  La División de Planta Física de la Universidad adelanta un protocolo de limpieza permanente de los edificios. A su vez, ha surtido un inventario para establecer el número de lavamanos dispuestos en todos los campus y sedes UIS y desde mediados de esta semana, comenzó el proceso de instalación de dispensadores de jabón y el llenado de los mismos, así como también de carteles informativos para orientar la debida higiene de las manos.

- Suspender la realización de eventos internos y externos de afluencia masiva al interior de los campus y sedes de la Universidad, que impliquen la aglomeración o concentración de personas en un mismo espacio. En consecuencia, hasta nueva fecha, se suspende el uso de auditorios y escenarios para adelantar dichas actividades.

Universidad del Rosario

La institución anunció por medio de un comunicado que a partir del 19 de marzo hasta el domingo 12 de abril, las clases de pregrado y posgrado en todas las sedes de Bogotá y regionales se llevarán a cabo virtualmente, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus en el país. 

Además, informó que con respecto a los estudiantes que se encuentren en la actualidad haciendo su práctica, será una decisión personal continuar, suspender o cancelarla. "La universidad dispondrá de alternativas académicas para no afectar el adecuado desarrollo académico de nustros estudiantes", explicó Alejandro Cheyne, rector de la institución. 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia −UNAD- informa las medidas que va a implementar: 

- Grados: Los grados extraordinarios programados para el 21 de marzo de 2020, se efectuarán según lo previsto en los diferentes auditorios del país.  
Para el caso de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca se llevarán a cabo en el Auditorio Principal de la Sede Nacional José Celestino Mutis, por grupos distribuidos en diferentes franjas horarias así:  • Grupo 1: Iniciará a las 8:00 a.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Educación.  • Grupo 2: Iniciará a las 10:30 a.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería  y la Escuela de Ciencias de la Salud. • Grupo 3: Iniciará a las 2:00 p.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias  Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de Medio Ambiente. 

- Inducciones: Las inducciones programadas para los estudiantes nuevos del periodo 16-02, es decir, aquellos que inician actividades el próximo 3 de abril, también se llevarán a cabo de manera normal, con todas las precauciones de los protocolos dispuestos para la mitigación del virus.

- Eventos: El calendario de eventos institucionales no se verá afectado, aunque, como es habitual en la dinámica de la UNAD, se recomienda acudir al uso de las herramientas tecnológicas que permitan la realización de este tipo de actividades en tiempo real y en espacios físicos diferentes. 

 

*Esta nota fue actualizada el 13 de marzo a las 9:08 pm. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar