Más de 100 colombianos varados en EE. UU. y Canadá esperan ayuda del Gobierno

Volver a Colombia se ha convertido en una pesadilla para cientos de colombianos atrapados en el exterior. En Estados Unidos más de 100 personas esperan ayuda del Gobierno Nacional con urgencia, pues cuentan con recursos limitados y temen al contagio en ese país.

redacción internacional
21 de abril de 2020 - 12:14 a. m.
El pasado 15 de abril regresaron a Colombia 119 colombianos varados en Florida, Estados Unidos. / Cortesía Cancillería
El pasado 15 de abril regresaron a Colombia 119 colombianos varados en Florida, Estados Unidos. / Cortesía Cancillería

La odisea de los colombianos en el exterior que buscan desesperadamente regresar a sus hogares en medio de la pandemia aún no termina. En Estados Unidos, uno de los principales destinos de turismo, trabajo y educación para miles de personas, se encuentran más de 100 connacionales esperando la ayuda del Gobierno Nacional para volver al país lo más pronto posible.

Son muchos los obstáculos que hay de momento para los ciudadanos que pretenden volver. Aunque la Cancillería de Colombia ya los incluyó en el censo virtual que se realiza para adelantar las labores de apoyo, todavía no hay una fecha estimada para un vuelo humanitario que los traiga a casa, y este, explican, no se pueden realizar sin la autorización de Presidencia.

En el grupo, que ya cuenta con más de 100 connacionales inscritos, se encuentran ciudadanos repartidos en diferentes zonas de Estados Unidos. La mayoría, según el listado que conoció El Espectador, están radicados en los estados de California, Florida, Massachusetts, Colorado, Nueva York y Washington. Y esto agrega un problema más a las labores de repatriación. Le puede interesar: Regresan a Colombia 119 colombianos varados en Florida

Según la Resolución 1032 de 2020, por el cual se establece el protocolo para el regreso al país de los ciudadanos colombianos en el exterior, se explica que el vuelo humanitario debe ser cubierto por la persona que está esperando viajar. Según Daniela Flórez, una de las colombianas que espera regresar a su casa en Medellín, el costo aproximado por persona del vuelo es de US$300, una cifra que señala resulta poco accesible para muchos de los colombianos en la lista. Pero muchos tendrían que pagar un tiquete extra para llegar a la ciudad donde partiría el vuelo humanitario con destino a Bogotá, después la estadía en la capital colombiana, y más tarde el transporte para dirigirse a sus diferentes residencias en el país.

Para algunos de los colombianos la situación financiera es mucho peor, pues solo se encontraban por turismo unas semanas, y ahora llevan dos meses atrapados en territorio estadounidense, por lo que han tenido que acudir a créditos y extra cupos para poder sobrevivir.

“Muchos, a pesar de le escasez de recursos, estamos dispuestos a prestar, a usar nuestras tarjetas de crédito y a pedir ayuda para cubrir los costos del vuelo. Pero, así como muchos tenemos opciones, hay muchos que no tienen ni siquiera una tarjeta de crédito que puedan usar para pagar el vuelo”, señala Flórez.

Las razones para volver son muchas. “Estados Unidos ahora va liderando el número de contagios de COVID-19. Todos tenemos el mismo miedo: no queremos contagiarnos en un país donde no muchos tienen seguro médico. Además, estamos solos porque muchos de los integrantes del grupo son personas solas como yo y el apoyo de tu familia siempre es importante. Cuando estás encerrado con tu mamá y con tu papá todo es diferente”, dice Flórez, quien viajó a Washington para reforzar su inglés y tenía proyectado su regreso a Colombia para mayo. “Muchos ni siquiera tienen alimentos y están supliendo esta necesidad por bancos de alimentos que han habilitado diferentes estados”, advierte.

Flórez dice que todos los días hablan con representantes del Gobierno Nacional sobre los costos del viaje, pensando en que estos podrían incrementar. Además, muchos se encuentran en medio de la incertidumbre por quedarse sin recursos en el exterior. “Por mi parte, mi tiempo de trabajo termina esta semana. Luego empieza la incertidumbre porque no sé qué va a pasar. La familia con la que vivo no tiene la obligación de tenerme, ellos lo hacen porque tienen un corazón muy grande, y si ellos en algún momento dicen que no me pueden cubrir, pues tendría que salir de la casa”, lamenta. Vea también: Grupo de colombianos varados en Australia pide al gobierno

Pero el regreso no solo es problemático para los colombianos en Estados Unidos, sino para quienes también residen en Canadá, donde también hay decenas de ciudadanos expectantes a recibir noticias sobre un vuelo humanitario, y en Venezuela, donde un grupo de connacionales comunicó que presenta dificultades para acercarse a la frontera para volver a Colombia, con el agravante de que no hay consulado colombiano en suelo venezolano.

El representante a la Cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, señaló que se ha habilitado la línea +573118873019 para que los colombianos en el exterior que estén buscando ayuda puedan comunicarse con las entidades correspondientes. Según explicó recientemente, se han recibido más de 3.000 mensajes de personas en diferentes partes del mundo, por lo que las operaciones de atención son más complejas de lo que parecen.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, se pronunció recientemente sobre la situación de los colombianos en el exterior.

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar