Minciencias invertirá $26 mil millones para apoyar proyectos de investigación sobre COVID-19

Los 25 proyectos ganadores en “Mincienciatón” están orientados en la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán a la solución de la problemática de salud pública que enfrenta el país por el coronavirus. Además anunció que gestionó más de $202 mil millones para fortalecer los laboratorios de biología molecular de las regiones.

- Redacción Ciencia
07 de abril de 2020 - 06:59 p. m.
El Ministerio de Ciencia aprobó 25 proyectos de investigación.  / Luis Ángel - El Espectador
El Ministerio de Ciencia aprobó 25 proyectos de investigación. / Luis Ángel - El Espectador

El Ministerio de Ciencia anunció que invertirá $26 mil millones en los proyectos ganadores de “Mincienciatón”, la iniciativa en la que se reunieron ideas orientadas en la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán eficazmente a la solución de la problemática de salud pública que enfrenta el país a causa del coronavirus. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Las líneas de investigación de la iniciativa fueron Salud pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo. Un grupo de 130 expertos evaluaron las 531 propuestas, de las que 25 quedaron seleccionadas para ejecutarse.

“Mincienciatón es la ciencia al servicio del país, con esta iniciativa disruptiva logramos demostrar que las capacidades y el talento está en las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social”, explicó Mabel Torres, jefe de la cartera. (Lea: Escuela de Robótica de Chocó crea caretas de protección para donarlas al hospital de Quibdó)

Una de las propuestas que se destacó fue la del Instituto Nacional de Salud que participó en la categoría de salud pública, con una propuesta en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales. El INS explicó que su objetivo es comprender el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 en la población colombiana y el avance de COVID-19 en el país.

Otra de las iniciativas ganadoras en la categoría sistemas de diagnóstico, es la implementación de un Machine Learning para la identificación de patrones relacionados con las etapas de progresión de afecciones respiratorias como el COVID-19 a partir de imágenes diagnósticas. (Puede leer: Tecnología criolla contra el coronavirus: mejor lentos pero seguros)

Para la línea de estrategias de prevención y tratamiento, uno de los proyectos destacados busca el desarrollo de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva y producción a bajo costo. Y, en la línea de equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes positivos, un grupo de investigación propuso desarrollar un equipo de protección facial para protección del personal sanitario, fabricado con materiales disponibles en el país.

Tras la selección de los ganadores, el ministerio explicó que comenzará un proceso de contratación para ejecutar los proyectos.  El objetivo de la cartera es proporcionar herramientas al país para enfrentar las siguientes semanas en su lucha contra el coronavirus. (Lea también: La ciencia colombiana trabaja contrareloj diseñando ventiladores para pacientes con coronavirus)

La cartera añadió que es alternativas no solo serán para tratar la pandemia de coronavirus, sino a otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años, como por ejemplo el dengue, la malaria, el Chikunguña o el Zika. 

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar