Piden que tapabocas, guantes y gel antibacterial queden exentos de IVA

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, formalizará la petición ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la Comisión Séptima de Senado.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
07 de abril de 2020 - 04:28 p. m.
El Ministerio de Salud ordenó uso obligatorio de tapabocas para utilizar transporte público e ir a los supermercados.  / Archivo El Espectador
El Ministerio de Salud ordenó uso obligatorio de tapabocas para utilizar transporte público e ir a los supermercados. / Archivo El Espectador

En medio de la crisis desatada por el brote del nuevo coronavirus en el país, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, le pedirá al Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que elementos como los tapabocas, los guantes y el gel antibacterial queden exentos del IVA y sean de más fácil acceso a toda la población.

“Actualmente, los tapabocas y guantes no se encuentran exentos de IVA el marco normativo que lo indica es del Estatuto Tributario, en los que se mencionan los bienes que están excluidos y exentos o gravados con IVA a una tarifa del 5 % respectivamente. sin embargo, al hacer una revisión de los mismos no se contemplan como bienes excluidos o exentos los guantes y los tapabocas. Es decir que conforme al artículo 468 del Estatuto Tributario los tapabocas y guantes se encuentran gravados a una tarifa general del 19%”, señala Motoa en una comunicación.

Le puede interesar: "Uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público": Minsalud

También hace mención a los productos que, de acuerdo con el decreto 438 de 2020, expedido en medio de la emergencia, quedaron por fuera del cobro de ese impuesto. En ese acto administrativo quedaron exentos del IVA equipos médicos como nebulizadores, balas de oxígeno, glucómetros, tensiómetros, desfibriladores y una veintena más. “El Gobierno no incluyó como bienes exentos de IVA en la Emergencia Económica los tapabocas y guantes”, manifiesta Motoa.

En ese sentido, citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se masifique el uso del tapabocas, una medida que ya ha sido adoptada en el país para el transporte público y los supermercados.

Contexto: El debate del tapabocas para todos: una explicación sin pasiones

“Esas disposiciones del Gobierno y recomendaciones de la OMS por supuesto deben acatarse y, para los colombianos en general y los trabajadores que están circulando en estos días de aislamiento obligatorio se hace necesario la exención del IVA para tapabocas y elementos similares, igualmente contemplar la exención del IVA para los guantes que hoy son mecanismo de protección, no solo para el personal médico, sino para los ciudadanos en general”, agrega el congresista de Cambio Radical.

A esta petición se unió el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, quien hizo la misma solicitud al Gobierno Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar