Procuraduría critica medidas contra el coronavirus en Aeropuerto El Dorado 

El organismo dice que hay un número insuficiente de personal preparado y denuncia que trabajadores de Avianca sacan a viajeros de la fila de control de temperatura para evitar que pierdan sus vuelos.  

Redacción Economía.
15 de marzo de 2020 - 08:03 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Este domingo, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre los controles que se ejercen en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para prevenir el contagio de coronavirus. 

Tras realizar una visita de verificación este sábado, la entidad encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo entre las 7 y las 11 de la noche, cuando es hora pico. Según Migración Colombia, en este tiempo llegan 34 vuelos en promedio. 

De acuerdo con la Procuraduría, solo vieron a cuatro auxiliares de enfermería tomando la temperatura a viajeros provenientes del exterior y no hicieron control sobre todos ellos. “Se evidenció que viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y que una de las auxiliares de enfermería presentaba tos”, aseguró la entidad mediante un comunicado.

También criticó que los ciudadanos que hacían la fila para el control migratorio no guardaban una distancia prudente para evitar un eventual contagio y que algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas. 

Los observadores de la Procuraduría también afirman que personal en tierra, específicamente de la aerolínea Avianca, sacaron a viajeros de la fila para la toma obligatoria de temperatura con el fin de que no perdieran conexiones con vuelos nacionales e internacionales.   

“En el muelle nacional, se evidenció una situación aún más compleja, por la falta de información en pendones, avisos o campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19, más allá de un corto video que eventualmente se emite en las pantallas de la terminal”, aseveró.  

Lea también: Gobierno prohíbe el ingreso de extranjeros que no residan en Colombia

Así mismo, criticó la falta de dispensadores de gel antibacterial, la existencia de bebedores de agua en el aeropuerto y el hecho de que la sala destinada para viajeros que presentan sintomatología de enfermedades respiratorias no tenga ventilación.

Opain, concesionario de El Dorado, aseguró que se encuentra revisando los hallazgos para atender las recomendaciones de la Procuraduría.

Sin embargo, aclaró que el aeropuerto cuenta con un plan de emergencias que contiene el Protocolo Biological Hazard, “con el objeto de mitigar el ingreso de Enfermedades de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)”. Este protocolo fue estructurado por el Ministerio de Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Aeronáutica Civil y Opain y fue pensado para dar respuesta a emergencias de riesgo biológico.  

“Desde el comienzo de esta situación, El Dorado reforzó las acciones de limpieza en la terminal con el fin de prevenir la propagación del virus. Disponemos de un equipo de profesionales que trabajan 24/7 para garantizar espacios limpios y libres de infecciones y reemplazamos los desinfectantes tradicionales por unos de amplio espectro”, declaró Opain en un comunicado. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar