
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este lunes, gracias a guías escolares, uso de plataformas TIC y contenidos educativos que llegan a las viviendas gracias a la televisión y la radio públicas, los estudiantes de las regiones de Colombia iniciaron una nueva etapa de aprendizaje. (Le recomendamos: No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana)
María Victoria Angulo, ministra de Educación, informó que “cada secretario de educación lleva estas semanas preparando las tareas y dinámicas para continuar este proceso”. También resaltó la labor de los maestros, quien en este tiempo han ido identificando y preparando contenidos para esta nueva etapa.
Estudiantes, familias, docentes, ¡bienvenidos a esta nueva etapa para #AprenderEnCasa! 🙋🏽♀️📝🙋🏼 Seguimos haciendo equipo para avanzar con metodologías que faciliten y flexibilicen el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes 👩🏻🏫🧑🏽🏫 pic.twitter.com/Z5pik1jg8f
— MinEducación (@Mineducacion) April 20, 2020
Tres estrategias:
La primera acción del Gobierno nacional para que los estudiantes y padres de familias avancen en la formación virtual es el portal móvil de navegación gratuita, sin consumir sus datos, https://movil.colombiaaprende.edu.co/, para los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de prepago y pospago de hasta $ 71.214 (dos UVT), la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad. El acceso gratuito a este portal se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles. Así lo anunció la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 555 del 15 de abril de 2020.Las familias de diferentes partes del país nos envían imágenes del trabajo del estudio en casa. Como esta desde el municipio del Bajo Baudó en el Chocó, donde una madre acompaña a sus hijos en el proceso de aprendizaje 📸 #AprenderEnCasa pic.twitter.com/yTO4Z5dSiS
— MinEducación (@Mineducacion) April 20, 2020
La tercera iniciativa, gracias a la articulación entre ambas carteras y Computadores para Educar, es la entrega focalizada de 77 mil computadores con contenidos educativos precargados, esto es, que funcionan con o sin conectividad, que se distribuirán a docentes de zonas rurales, para que continúen con la orientación de los procesos de formación desde casa; lo que beneficiará a niños, niñas, adolescentes de 637 instituciones educativas del país.