“Trabajamos para seguir impulsando nuestro cine desde distintos frentes”: Proimágenes Colombia

El cierre de las salas de cine en Colombia no sólo afectan los estrenos de películas, también la recaudación de dineros que soportan los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Redacción cine
30 de marzo de 2020 - 12:59 p. m.
Proimágenes Colombia recuerda que "el cine en general y nuestro cine colombiano siempre han sido símbolo de resistencia". / Cortesía
Proimágenes Colombia recuerda que "el cine en general y nuestro cine colombiano siempre han sido símbolo de resistencia". / Cortesía

Hace dos semanas cerró sus puertas Cine Colombia, el más grande exhibidor de sétimo arte en el país, y una semana después a las otras empresas les tocó seguir el camino tras la decisión del Gobierno Nacional de declarar la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Estas decisiones obligan a que la industria cinematográfica se reinvente, pues no sólo está en veremos el estreno de filmes nacionales como “Tantas almas”, “Terror en la laguna” o “Lavaperros”, entre muchas otras que tenían sus lanzamientos programados para finales de marzo y comienzos de abril. (Recordar: En Colombia también se cancelan estrenos de cine por coronavirus).

El cierre de cines también afecta los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que son posibles gracias a la exhibición de películas y a los aportes que surgen de la taquilla de las salas en todo el país.

Por eso, el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, más conocido como Proimágenes Colombia, trabaja en el “diseño de posibles escenarios que nos permitan seguir impulsando nuestro cine desde distintos frentes y atender las inquietudes y necesidades particulares de cada proyecto”, anunció en un comunicado.

Esto será evaluado desde el próximo primero de abril con el nuevo Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), que fue elegido virtualmente el pasado 25 de marzo, y que tiene como misión principal “analizar las posibilidades del Fondo para el Desarrollo cinematográfico de cara a las actuales condiciones”.

Mientras eso sucede, Proimágenes invita a los realizadores colombiano a “seguir trabajando en sus proyectos audiovisuales” y reafirma su compromiso con el cine nacional y sus creadores, por lo que junto a Ministerio de Cultura trabajan para “ampliar el espectro y estar a la altura de la demanda de historias que estimulen la diversión, el encuentro en familia y la convivencia durante esta cuarentena”.

Sobre las nuevas pantallas, Proimágenes recuerda que los colombianos tienen acceso gratuito a Retina Latina, una plataforma que desde 2016 es pantalla del cine latinoamericano y donde el público puede ver varios títulos del cine colombiano.

En cuanto al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, fue creado en 2003 y está conformado por diferentes agentes del sector cinematográfico. Su objetivo principal de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, a través del cual se fortalece la industria cinematográfica del país.

En este sentido, establece las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar