“Si nos adelantamos a encerrarnos ahora, se paraliza el país”: ministra del Interior

Para Alicia Arango, la pandemia del coronavirus (SARS CoV-2) se debe afrontar por etapas. Señala que el Gobierno Nacional está de acuerdo con el simulacro de aislamiento en Bogotá, pero no piensa lo mismo sobre que se replique en todo el país en este momento.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de marzo de 2020 - 12:42 p. m.
Alicia Arango, ministra del Interior.  / Archivo El Espectador
Alicia Arango, ministra del Interior. / Archivo El Espectador

La ministra del Interior, Alicia Arango, intentó explicar este jueves, en entrevista con W Radio, el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el que se dejaba claro que el manejo del orden público en el país, a raíz del brote de coronavirus (SARS CoV-2), quedaba en cabeza del presidente de la República, y que generó un choque con varios mandatarios locales al ser interpretado como una desautorización a planes establecidos para prevenir el contagio, como los toques de queda o aislamientos.

Según Arango, desde el Gobierno Nacional se está de acuerdo con el simulacro de aislamiento obligatorio que adelantará la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante todo el fin de semana festivo en la capital, sin embargo, no piensa lo mismo de que se “cierre” todo el país.

Le puede interesar: Coronavirus: Cancillería niega ofrecimiento de El Dorado como “punto de tránsito” de viajeros

“Es una etapa en donde todavía no es lo que dicen los medios. Ni la OPS (Organización Panamericana de Salud) ni la OMS (Organización Mundial de la Salud) han dicho eso. Han dicho que es un momento de aislarse lo que más se pueda, que se concerte con los alcaldes, pero no que se cierre Colombia. Si se cierra ya, qué va a pasar después”, dijo Arango.

Aseguró que ha estado en contacto con el gobierno distrital de Bogotá y señaló que la intención es estar unidos en contra del coronavirus, pero que no es viable cerrar todo el país porque “queda todo el mundo encerrado y la gente qué come”. “Ella está haciendo un simulacro para ver cómo actúa Bogotá, lo que no podemos permitir es que se cierre Cundinamarca, Boyacá o Meta”, comentó la ministra de la cartera política, a pesar de que ya mandatarios como el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que enviaría una carta al Gobierno Nacional para unirse al simulacro de Bogotá.

Lea también: ¿Se acata, pero no se cumple? Alcaldes mantienen medidas contra coronavirus pese a decreto del Gobierno

Arango también negó que el Gobierno Nacional no tuviese entre sus opciones un simulacro nacional de asilamiento, pero advirtió que hay “otras cosas” que acompañan la vida del país, “como el abastecimiento de víveres”. Para Arango, la pandemia actual se debe enfrentar por ciclos. “Si nos adelantamos a encerarnos ahora, sin ninguna excepción, lo que pasa es que se paraliza todo, nosotros no nos podemos paralizar. Después los puertos de Buenaventura no pueden enviar cosas para acá y eso sí genera problemas de orden público. Estamos tratando de que los aeropuertos locales, los peajes, tomen las medidas para ir haciendo un simulacro para cuando llegue la semana cuarta”.

Según la funcionaria, en esa semana habrá un “rebrote” del virus, por lo que se ha empezado a tomar las medidas como el aislamiento de las personas mayores de 70 años, decretada por el Gobierno Nacional desde este viernes hasta el 31 de mayo.

Este jueves, a través de teleconferencia Arango estará respondiendo las inquietudes de los 32 gobernadores y alcaldes de ciudades capitales sobre el decreto que levantó polémica entre gobiernos locales y nacional. En la ruenión virtual participarán la Federación Nacional de Departamentos, de Municipios y Asocapitales para dialogar la estrategia de articulación de las medidas. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar