Taxistas aplazan el paro programado para el 16 de marzo por el COVID-19

Atendiendo las medidas de contingencia para mitigar la propagación del microorganismo, Asoprotax comunicó el aplazamiento de la jornada de protesta convocada para la próxima semana.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
13 de marzo de 2020 - 12:40 p. m.
Hasta el momento, no se conoce la fecha a la que será aplazada la manifestación del gremio amarillo. / Archivo El Espectador
Hasta el momento, no se conoce la fecha a la que será aplazada la manifestación del gremio amarillo. / Archivo El Espectador

El miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la alerta amarilla en la ciudad como medida para contener la propagación del coronavirus (COVID-19). Parte de las restricciones es el aplazamiento o cancelación de eventos que congreguen a más de 1.000 personas. El jueves, el presidente Iván Duque extremó esta medida al disminuir el límite a 500.

Lea también: Declaran alerta amarilla por coronavirus en Bogotá, pero calma...

Se espera que en los próximos días se adelanten diversas jornadas de manifestaciones en la capital del país. Al respecto, el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que esta restricción no implica la prohibición del derecho constitucional a la protesta, por lo que, legalmente, los manifestantes tienen luz verde para salir a las calles. 

Sin embargo, la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoprotax) comunicó que, después de analizar las medidas anunciadas por la alcaldesa de Bogotá, decidió aplazar el cese de actividades y movilizaciones que tenían programadas para el lunes 16 de marzo. 

El presidente de esa asociación, Hugo Ospina, dijo a El Espectador que incluso se había contemplado la opción de que la protesta se hiciera, a modo de caravana, con cada taxista al interior de su vehículo pero que, finalmente, optaron por el aplazamiento de la actividad. 

Los taxistas continúan pidiendo al Gobierno que archive los proyectos de ley 292 y 190 de 2019, al considerar que estos “van en contravía de la emergencia ambiental y de salubridad pública que fue decretada, toda vez que estas, ingresarán más de 500.000 vehículos particulares usados para prestar servicio de taxi”, menciona el comunicado. 

Le puede interesar: Taxistas anuncian paro nacional tras regreso de Uber a Colombia

El descontento del gremio se debe a que el el proyecto de Ley 292 de 2019 posibilita que vehículos particulares presten un servicio privado de transporte. Ospina interpreta esto como una amenaza, pues considera que muchos comprarán carro para ponerlo a trabajar en estas plataformas, lo que terminaría en un empeoramiento de la movilidad y el incremento en la emisión de gases contaminantes.

El proyecto de ley 190 de 2019 busca regular el trabajo de las personas que realizan actividades intermediadas por este tipo de plataformas. Como defensa de los proyectos, el congresista Mauricio Toro, uno de promotores, asegura que la dinámica de oferta y demanda será la que determinará cuántos vehículos de transporte privado necesita la ciudad. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

*     *    ***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar