Por coronavirus #YoMeQuedoEnCasa

Teatro digital: acceso a las artes escénicas más allá de una sala

Noticias destacadas de Gente

Esta iniciativa, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia, plantea democratizar la cultura mediante la creación de nuevos escenarios digitales. Los mejores espectáculos teatrales al alcance de un click.

El mundo del entretenimiento está en cuarentena. La mayoría de estos espacios, como el teatro, han ido cerrando sus puertas como una medida de prevención y control contra la propagación del coronavirus.

El 6 de marzo se detectó el primer caso en Colombia y desde entonces, de manera paulatina, todos los eventos se han cancelado o aplazado. Primero fueron los conciertos, luego las salas de cine y al final, el teatro bajó el telón. Nadie estaba preparado para afrontar esta situación, pero, como dicen por ahí, las crisis despiertan la imaginación y obligan a hacer posible lo imposible.

La tecnología y la creatividad están ayudando a las personas a sobrellevar el confinamiento por el coronavirus. Este es el caso de los músicos Juanes y Alejandro Sanz, amigos de mucho tiempo y colaboradores frecuentes, quienes unieron sus fuerzas para realizar un concierto por medio de YouTube y llevar su música a todos los rincones del mundo. Los cantantes además extendieron su invitación a otros artistas a seguir su ejemplo y a crear eventos similares para mantener a los fanáticos involucrados, en vivo, con la música durante las medidas de precaución por el coronavirus.

(Puede leer: La hora de ver cine en internet)

Pero el mundo de la música no es el único que ha realizado este tipo de alternativas de entretenimiento. Grandes óperas como la Real de Versalles, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Viena, de Múnich y de Estocolmo siguen el ejemplo de la Filarmónica de Berlín, la orquesta más prestigiosa del mundo, que dio libre acceso durante un mes a su Digital Concert Hall para que las personas disfrutaran desde la comodidad de sus hogares sin tener que salir.

El caso de estas óperas, como decenas de otras salas cerradas en todo el mundo, se inclinan por la opción digital o televisada para mantener el contacto con el público. Es un streaming en directo del mundo del entretenimiento y la cultura. Difusión de antiguos conciertos y de producciones en las aplicaciones y plataformas.

“Teatro digital”, más allá de las salas de entretenimiento

Los principales escenarios teatrales del país, como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, tuvieron que cancelar su agenda cultural para adoptar las medidas del Gobierno nacional en torno a la pandemia del coronavirus.

El Teatro Mayor no se detuvo y amplió su oferta artística de “Teatro digital”, una iniciativa con Bancolombia que plantea nuevos escenarios para continuar con su programación cultural más allá de una sala. Los interesados pueden acceder a este contenido de manera gratuita por medio de www.teatrodigital.org o por la página de Facebook del Teatro Mayor.

La oferta artística del “Teatro digital” cambiará cada jueves para transmitir algunos de los mejores espectáculos nacionales e internaciones de su programación.

Hasta hoy, a las 8:00 p.m., estará disponible Una oda al tiempo de la bailaora flamenca María Pages. A través de una sensible coreografía y de una ingeniosa apuesta visual, la española pone en escena una reflexión sobre el paso del tiempo y el estado del arte.

Después de esa hora, y hasta el 26 del mismo mes, estará disponible la ópera Don Giovanni, una coproducción del Teatro Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta versión cuenta con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero y la dirección musical del mexicano José Areán.

Luego, desde el 26 marzo, a las 8:00p.m., y hasta el 2 de abril, será el turno para Ojo de agua. Un proyecto que reúne los sonidos de Totó La Momposiná, del grupo Bahía, y Lucho Bermúdez con su orquesta por medio de un viaje a las aguas del país.

A esto se suma que el Teatro Mayor —como parte de la Red Latinoaméricana de Ópera, que agrupa teatros de ópera iberoamericanos— aportará sus transmisiones para llevar una oferta cultural digital al continente. Mientras que el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, al igual que otros centros culturales, está estudiando una manera de llevar su programación a los espacios digitales, teniendo presente que si las personas no pueden ir a los centros de entretenimiento, estos irán a ellos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes: