El plan para reducir el desempleo juvenil en el mundo

“Oportunidad para los Jóvenes” es un plan de acción global de McDonald’s para reducir las barreras de inserción laboral de dos millones de jóvenes, en el marco de la Iniciativa Mundial sobre Empleo de Calidad para los Jóvenes de la OIT.

El plan "Youth Opportunity" beneficiará a jóvenes en el mundo desde ahora y hasta el año 2025. / Shutterstock

Los jóvenes constituyen el 40% de la población mundial y casi uno de cada cuatro (21.8%) no tiene empleo, educación o capacitación; afectando el desarrollo de sus habilidades, capacidad de generar ingresos y la oportunidad de empleabilidad a largo plazo.

(También puedes ver: Mitos y verdades de los jóvenes en el trabajo)

Como empleador de jóvenes y con el interés de reducir las cifras de desempleo juvenil, McDonald’s, la cadena de restaurantes más famosa del mundo, ha lanzado a nivel global el plan de acción que tiene como objetivo reducir las barreras que dificultan la inserción laboral de los jóvenes.

El plan "Youth Opportunity" (Oportunidad para los Jóvenes) que se desarrolla dentro del compromiso de McDonald's con la Iniciativa Mundial sobre Empleo de Calidad para los Jóvenes, dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), beneficiará a dos millones de jóvenes en el mundo, desde ahora y hasta el año 2025.

(Te sugerimos leer: Consejor para elaborar una hoja de vida)

Este programa de formación en habilidades y competencias para la empleabilidad, ofrecido por la cadena de restaurantes en colaboración con la ONG International Youth Foundation (IYF), les permite a los jóvenes prepararse para ingresar a un empleo formal y capacitarse en habilidades blandas, dando así "oportunidades de crecimiento y desarrollo personal" para las nuevas generaciones.

La iniciativa que se ha empezado a aplicar en Estados Unidos, y se irá expandiendo por todo el mundo, ha estado presente en Latinoamérica gracias a Arcos Dorados, la franquicia independiente de McDonald's más grande del mundo, que tiene como objetivo llegar a 180.000 jóvenes a través de capacitaciones en habilidades blandas durante su primer empleo. Otros países lanzarán este plan a través de socios locales a partir de 2019.

(También puedes ver: Aprenda a administrar el primer salario)

Durante el anuncio, el vicepresidente ejecutivo de McDonald's y director general de recursos humanos, David Fairhurst, ha expresado que: “son demasiados los jóvenes en todo el mundo que se enfrentan a enormes barreras a la hora de conseguir un trabajo (…) Creemos que esto tiene que cambiar, y por eso, de la mano de nuestros socios franquiciados, aprovecharemos nuestros recursos y ayudaremos a estos jóvenes a desarrollar las habilidades laborales básicas que necesitan para acceder al mercado laboral”.

Además de capacitarse en trabajo en equipo, comunicación asertiva y resolución de problemas, los participantes podrán acceder a un empleo en los restaurantes de McDonald's y también tendrán oportunidades con empleadores potenciales en una variedad de industrias como atención médica, logística en la cadena de suministros e informática.

El programa "Youth Opportunity" es el quinto compromiso de McDonald’s, lanzado entre 2017 y 2018, en el marco del compromiso “Scale for Good”, que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad.

(Conoce otros consejos para ingresar al mundo laboral aquí)