Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 3 horas

Desde este viernes reabrirán vía al Llano las 24 horas

El presidente Iván Duque también aseguró que se va a tener iluminación especializada en las noches y se estarán haciendo constantes monitoreos.

ANI

Este jueves 5 de diciembre el presidente Iván Duque anunció la reapertura desde el viernes de la vía Bogotá-Villavicencio. "A partir de mañana vamos a reestablecer el tránsito en la vía al Llano las 24 horas. Ha sido un proceso largo y exigente de muchas personas que nos permite llegar a esta decisión", dijo el mandatario.

También aseguró que se va a tener iluminación especializada en las noches y se estarán haciendo constantes monitoreos, especialmente, en temporada de lluvias. Lea también: Estas son las recomendaciones para transitar por la Vía al Llano

"Esperamos que esto contribuya a que esa comunidad que ha tenido tanta paciencia en los últimos meses tenga una Navidad con tránsito permanente", agregó Duque.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las obras de canalización, estabilización y la construcción del muro de contención que se construye en la zona del derrumbe (kilómetro 58) avanzan de acuerdo con el cronograma. 

Le recomendamos: Coviandina asume concesión de la vía al Llano

“Ya estamos ejecutando las pruebas necesarias con los vigías, el equipo técnico, Policía de Carreteras para que la vía Bogotá-Villavicencio esté abierta las 24 horas. Hemos instalado una serie de equipos de iluminación, el tablestacado va a muy buen ritmo y la montaña ha tenido un buen comportamiento con las obras de estabilidad que se realizan. Otro factor que ha ayudado para la reapertura es la entrada de la temporada de verano; lo cual nos permite garantizar una situación de normalidad y seguridad para habilitar el tránsito continuo”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El tablestacado (muro de contención) es una barrera metálica de cerramiento que tendrá una longitud aproximada de 216 metros, con seis metros de altura y 40 centímetros de espesor. La estructura estará reforzada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto. Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes a una profundidad de 6 a 10 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.

La ANI también indicó que "se mantendrán las tarifas diferenciales para el servicio público de pasajeros y público y privado de carga, en los 11 peajes de las vías alternas a los llanos orientales". 

Cabe recordar que el paso se habilitó progresivamente. Antes del anunció del mandatario solo era posible la circulación por el corredor entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y en noviembre el presidente de la ANI había anunciado la posibilidad de dar apertura a la vía durante la noche antes de que se terminara el año.

Desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha han transitado alrededor de 435 mil vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de un millón de personas por el kilómetro 58, entre ellos, 350 mil pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.

Vale la pena recordar que el derrumbe por el que se cerró el corredor ocurrió en junio de este año, causado por el invierno y la inestabilidad de la zona en el kilómetro 58, donde está la entrada al municipio y el punto más crítico del corredor que conecta a Bogotá con Villavicencio. Solo en mayo, en ese tramo de la vía se realizaron más de 60 cierres intermitentes de hasta 15 horas por amenaza de desprendimientos.

 

894465

2019-12-05T16:51:27-05:00

article

2019-12-05T17:12:44-05:00

lucetyc_199

crisis-via-al-llano

Redacción Economía.

Economía

Desde este viernes reabrirán vía al Llano las 24 horas

56

4916

4972

Temas relacionados

 

¿En qué gastan las familias colombianas? 

contenido-exclusivo

Los números detrás del Foro Económico Mundial