El 8 de abril de 2024 presenciaremos un fenómeno celestial asombroso: un eclipse solar total. Este evento astronómico, que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ha generado un gran interés no solo por su belleza, sino también por sus posibles efectos en los seres humanos.
También te puede interesar: Eclipse solar 2024: ¿cuándo es y dónde se puede ver en Colombia?
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo te puede afectar el eclipse solar de abril?
Aunque no existen casos médicos de que un eclipse pueda afectar a las personas de forma grave, sí tiene una afectación mayor a nivel psicológico sin llegar a ser preocupante.
Según estudios científicos, puede haber ciertos efectos psicológicos y alteraciones en los ritmos internos del cuerpo humano si se vive un eclipse solar. Según el neurocientífico Mark Filippi, existe una conexión entre las fases de la Luna y cuatro neurotransmisores básicos.
La frecuencia que emana la luna afecta a la frecuencia de la mente, teniendo una influencia directa en el control de las emociones, sentimientos y deseos; y estas, a su vez, en el pensamiento y conducta de cada persona.
Aunque no existen casos médicos de que un eclipse pueda afectar a las personas de forma grave, sí tiene una afectación mayor a nivel psicológico sin llegar a ser preocupante.
Síntomas físicos durante el eclipse de abril
Además de los cambios de ánimo, algunos individuos han reportado experimentar síntomas físicos durante un eclipse, como dolores de cabeza, fatiga, náuseas y mareos, lo cual tiene sentido si tomamos en cuenta lo que representa el sol para el cuerpo humano.
El Sol es dador de vida y energía, y su oscurecimiento en el cielo –aun durante una breve porción de tiempo, como sucede en un eclipse-, es una señal de ausencia. Existe una interacción entre eclipses y desvitalización, por lo que podemos sentirnos más cansados, estresados o abatidos durante un eclipse de Sol.
También puedes leer: Así se vio el eclipse total de sol en Colombia en 1998 ¿Lo recuerdas?
Consejos para disfrutar el eclipse solar de abril
A pesar de estos posibles efectos, los eclipses son fenómenos naturales y fascinantes que deben ser disfrutados de manera segura. Nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si está parcialmente oscurecido. Al observar un eclipse parcial, debes usar gafas de eclipse en todo momento si deseas mirar el Sol, o utilizar un método indirecto.