Los aspirantes a psicólogos han visto el potencial de la carrera ante las necesidades de salud mental.
Los aspirantes a psicólogos han visto el potencial de la carrera ante las necesidades de salud mental.
Amorn Suriyan
28 Jun 2021 - 2:00 a. m.

7 formas de cuidar tu salud mental

El cuidado de nuestro bienestar mental ha cobrado especial relevancia en tiempos de pandemia. Para conocer más sobre qué es la salud mental, cuáles son los signos de alerta y cómo cuidarnos, consultamos a un especialista.

En entrevista con la Revista Cromos, el médico psiquiatra Héctor Darío Quimbay nos explica por qué es importante cuidar nuestra mente y las razones por las que no debemos juzgar el padecimiento de enfermedades o trastornos mentales.

Te puede interesar: Esterilidad vs Infertilidad: ¿cuál es la diferencia entre ambas condiciones?

¿Qué es salud mental?

HDQ: “No existe una sola o aislada definición de salud mental, pues se encuentra interdependiente con todos los factores que nos afectan en la vida. Es un concepto complejo, que va mucho más allá, de la ausencia de enfermedad mental.

Se podría resumir como un proceso dinámico y cambiante, que es consciente e inconsciente, que nos permite enfrentar la vida y adaptarnos a los problemas y diferentes situaciones que vivimos a diario, utilizando los recursos personales o grupales, sean propios a ajenos.

Este proceso busca un equilibrio integral e integrador: físico, psicológico y social, que nos permita relacionarnos adecuadamente con nosotros mismos, con otros y con la sociedad, para ser productivos y ser capaces de modificar los diferentes entornos y relaciones”.

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

HDQ: La salud mental es fundamental porque nos permite disfrutar la vida y a la par crecer individualmente como ser humano, y contribuir y aportar para el bienestar de quienes nos rodean, en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos. Es por esto que debemos estar atentos ante su cuidado y signos de alarma”.

¿Cuáles son los signos de alerta de que estamos ante una crisis en relación a nuestra salud mental?

HDQ: “Los signos de alarma de que nuestra salud mental no está bien se pueden dividir en dos. Por un lado, aquellos relacionados con la aparición de síntomas que hacen referencia a enfermedades mentales propiamente dichas como trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia etc., que los debe identificar un especialista y los signos que nos generan las situaciones de la vida que nos desbordan.

Los síntomas de enfermedades mentales son los clásicos y aparecen con o sin causa: depresión, ansiedad, alucinaciones, agitación psicomotora, agresividad, ideas suicidas, consumo desmedido de sustancias psicoactivas, pérdida de memoria, etc. Además, se debe tener en cuenta el inicio o aumento del consumo de alcohol, aislamiento y tiempos prolongados en pantallas.

Por otro lado, en cuanto a las situaciones de no enfermedad, habitualmente se puede identificar una o varias causas: la pandemia, el confinamiento, los problemas económicos, las enfermedades, pérdida de empleo, rupturas afectivas, fracasos etc.

Lo más frecuente es que se juntan y sobrepasan nuestra capacidad de afrontamiento y adaptación. Aparecen alteraciones de sueño, de apetito, temores irracionales, irritabilidad, beligerancia, impulsividad, sensación de cansancio y derrota, disfunción sexual, incapacidad o mucha dificultad para tomar decisiones, entre muchos otros, que varían con cada persona, su historia y su contexto.

Estos pueden llevar a la aparición de enfermedades mentales mayores como depresión ansiedad o suicidio. Se aumentan en el caso de no recibir la ayuda adecuada y oportuna”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para mantener un buen estado de salud mental?

HDQ: “En tiempos de pandemia, la OMS recomienda seguir estas indicaciones:

1. Sigue una rutina diaria que te dé estabilidad. Recuerda mantener hábitos de higiene, alimentación, ejercicio y descanso.

2. Reduce la exposición a noticias para evitar picos de preocupación o tensión. Se recomienda informarse dos veces al día.

3. Mantén el contacto social, de forma biosegura o digital, con familiares y amigos.

4. Evita el consumo de sustancias psicoactivas y la ingesta de alcohol.

5. Controla el tiempo en dispositivos como celulares, computadores y televisión.

6. Utiliza adecuadamente las redes sociales y trata de promover información verídica y positiva.

7. Ayuda a los demás y al personal sanitario. Ofrece colaboración a quien lo necesite, por ejemplo, haciendo el mercado de una persona que no pueda salir. Además, contribuye con tu apoyo a la labor que el personal médico está haciendo”.

Lee también: Los hombres deberían orinar sentados y otros consejos para ir correctamente al baño

¿En qué momento deberíamos acudir a un especialista?

HDQ: “Las siguientes indicaciones son muestra de que es hora de acudir a un especialista sin que esto signifique que estás loco. Contar con ayuda psiquiátrica o profesional no debería ser un tabú. Lee atentamente:

1. Cuando sientas que lo que te está pasando es exagerado y dura más de lo que esperarías.

2. Cuando te sientas desbordado por las situaciones, que afecten tu funcionalidad ya sea laboral o escolar.

3. Cuando lo que sientes comienza a deteriorar tus relaciones.

4. Cuando tú condición de salud mental, afecte significativamente o deteriore tú condición física.

5. Si piensas mucho en personas que ya murieron, o piensas mucho en tu muerte, o tienes ideas de querer morir o de suicidarte.

En general puedes pedir ayuda al psicólogo o al psiquiatra cuando los síntomas son reactivos a estresores puntuales o la suma de estos, no hay que estar loco para ir la psiquiatra.

Y debes pedir ayuda al médico psiquiatra si tienes una enfermedad mental ya conocida, o si en tu familia hay personas con diagnósticos psiquiátricos ya conocidos e identificas que estás presentando los mismos síntomas.

Evita auto estigmatizarte o estigmatizar, pues ninguno de nosotros está exento de padecer enfermedades mentales o problemas de salud mental en cualquier momento de la vida. ¡Para esto no existen vacunas!

Comparte: