Una especialista nos cuenta cómo debemos ir correctamente al baño. Descúbrelo aquí.
Una especialista nos cuenta cómo debemos ir correctamente al baño. Descúbrelo aquí.
Getty images
24 Jun 2021 - 7:27 p. m.

Los hombres deberían orinar sentados y otros consejos para ir correctamente al baño

Consultamos a una fisioterapeuta experta en el tema para que nos contará cómo debemos ir al baño y no afectar nuestro suelo pélvico.

Orinar y defecar son dos procesos fisiológicos naturales, por medio de los cuales el cuerpo elimina desechos. Existen formas de realizar ambos procesos para cuidar nuestro organismo y ayudar a que estos desechos salgan de mejor forma.

Te puede interesar: Esta es la millonaria suma que cuesta el mango más caro del mundo

En entrevista con la Revista Cromos, Natalia Castellanos de Castro, fisioterapeuta especializada en el cuidado del piso pélvico, nos explica cómo cuidar nuestro organismo y qué señales de alerta debemos tener en cuenta para consultar a un especialista en rehabilitación de piso pélvico.

¿Qué es el piso pélvico y por qué es importante?

Natalia Castellanos de Castro (NCC): “El piso pélvico es la parte que cierra nuestra cavidad abdominopélvica, que está compuesta por unas paredes. En la parte superior el diafragma, en las partes laterales y anterior los músculos abdominales y en la parte posterior la región lumbopélvica. Justo debajo está formado el piso pélvico, que es un grupo muscular que cierran esa cavidad abdominopélvica.

En esta cavidad se encuentran todos los órganos digestivos, de micción, defecación y la parte reproductiva. Los límites anatómicos del piso pélvico van desde el pubis hasta el coxis y los isquiones. Podemos hacer de cuenta que es como un rombo que se forma en esa zona, que usualmente se conoce como el perineo”.

¿Cuáles son las posiciones adecuadas para ir al baño? ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?

NCC: Usualmente, los hombres orinan de pie. Sin embargo, algunos estudios demuestran que si el hombre orina sentado, esto puede ayudar a la evacuación de la vejiga. Así que esta es una recomendación que los hombres que quieran orinar sentados pueden mejorar este aspecto.

En relación a la mujer se sugiere que ellas siempre estén cómodas, sentadas en el inodoro y que tengan buen apoyo. Las mujeres cometemos muchas veces el error de intentar orinar de pie, para no sentarnos en el baño por cuestiones de higiene. Pero esa posición hace que no se relajen correctamente los músculos del suelo pélvico y ahí podemos empezar a tener problemas. Entonces, la posición debe ser sentada.

Por otro lado, sí hay diferencias para orinar y defecar. Esto se debe a la posición de los órganos principales que realizan estos procesos y a su biomecánica. En el caso de las mujeres, cuando vayan a orinar, es importante inclinar el tronco hacia adelante para ayudar a que la vejiga se desocupe mejor.

En cambio, en la defecación, las personas deben inclinarse hacia atrás para que sea más fácil la rectificación del recto. De esta manera saldrán más fácilmente las heces. Cuando estamos defecando también se recomienda utilizar un banquito para que las piernas queden a 90 grados de flexión de la cadera. Así también será más sencilla la evacuación”.

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos al baño?

NCC: “En cuanto a los periodos de evacuación de la orina, es recomendable es hacerlo cada tres horas. De este modo, no llevamos a una hiperextensión a la vejiga y para que no sufra elongación exagerada.

Lee también: 5 tratamientos caseros para acelerar el crecimiento de tu cabello

Para tener una correcta micción y defecación es importante la hidratación. Siempre nos han dicho que se deben tomar dos litros de agua al día, pero no todos los cuerpos deben consumir esa cantidad. La regla que se sigue para determinar la proporción de líquidos que cada persona debe consumir es de 30 mililitros por los kilogramos de peso que tenga. De esa manera vamos a saber cuántos mililitros se deben consumir según el peso corporal.

Hay que tener en cuenta que hay sustancias irritantes, como el café, el té y los cítricos. Estos alimentos provocan que las personas tengan micciones frecuentes o que tengan incontinencias de urgencia. La persona va a ir muchas veces al baño y esto puede significar que están ingiriendo muchos líquidos irritantes. Es importante saber cuáles líquidos ocasionan esto para no consumirlos o hacerlo en menor cantidad”.

¿Cuáles son los consejos para el buen funcionamiento del suelo pélvico?

NCC: “Lo primero es solicitar ayuda a un fisioterapeuta especializado en rehabilitación de piso pélvico. Este experto se va a encargar de hacer una valoración específica de la zona y así determinará cuáles son los ejercicios que cada persona debe hacer. Este es un tratamiento completamente individualizado.

Al detectar la sintomatología a tiempo se puede empezar a trabajar la zona y disminuir el efecto de la condición en la calidad de vida de las personas. Cabe resaltar que muchas personas sufren de estas patologías, como la incontinencia, pero como es algo que representa pudor, no siempre se comenta ni se consulta.

Es importante que se sepa que no es normal tener ningún tipo de perdida, ya sea de orina, gases o heces fecales. Cualquiera de esos síntomas, por minúsculos que sean, así sean gotas, deben ser consultados con los profesionales para poder hacer un tratamiento y evitar lesiones a futuro.

La realidad es que poca gente consulta por pena o pudor o porque piensa que es normal, por ejemplo, que cuando se ríen sea normal que se salgan algunas gotitas de orina. Y lo cierto es que no es normal, esto ya se considera una incontinencia. Entre más rápido se consulte al médico, más rápido se evitarán lesiones.

En cuanto a la prevención, esta la realizan también los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico. En estas sesiones, los especialistas enseñan a las personas a mantener la fuerza, la elasticidad y la coordinación. Todos estos músculos deben trabajar como un reloj para que se relajen cuando lo deben hacer o contraerse en el momento justo”.

Lee también: ¿Un café diario? Estos son sus beneficios y consecuencias

La especialista resalta que es muy importante prestar atención a las pequeñas pérdidas, ya que estas son síntomas de que algo no se encuentra bien en el piso pélvico. Castellanos enfatiza que existen especialistas enfocados en rehabilitar este grupo de músculos y son precisamente los fisioterapeutas que estudian esta región corporal.

Una detección temprana es fundamental en la prevención de lesiones. Se ha mitificado que la perdida de gotas es normal, pero una sola gota representa que se debe realizar un estudio que determine que todo se encuentra bien.

Comparte: