Esterilidad vs Infertilidad: ¿cuál es la diferencia entre ambas condiciones?
Esterilidad vs Infertilidad: ¿cuál es la diferencia entre ambas condiciones?
GettyImages
25 Jun 2021 - 8:46 p. m.

Esterilidad vs Infertilidad: ¿cuál es la diferencia entre ambas condiciones?

Aunque la esterilidad e infertilidad pueden ser dos términos que hacen referencia a la imposibilidad de tener hijos, deben ser tratados diferentes porque incluso muchos profesionales han admitido que no significan lo mismo.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de San José Bogotá y expresidente de la Sociedad Colombiana de Urología, Hernán Alonso Aponte en entrevista con la Revista Cromos nos contó todo lo relacionado con esterilidad e infertilidad en hombres.

Puedes leer: Los hombres deberían orinar sentados y otros consejos para ir correctamente al baño

¿Cuál es la diferencia de esterilidad e infertilidad en los hombres?

Se dice que una pareja es estéril cuando después de 1 año de relaciones frecuentes, 2 a 4 por semanas, no pueden concebir un hijo.

Por otro lado, una pareja infértil es aquella que tiene una incapacidad reiterada de viabilidad del feto, por ejemplo, la pareja tiene la incapacidad de tener un recién nacido por algún problema en la gestación que impide que el embarazo llegue a su término.

“Hoy en día ambos términos se manejan indiscriminadamente”, comenta el profesor titular de Urología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Hernán Aponte.

¿Cómo se puede saber si un hombre es estéril?

Si la pareja no puede concebir, se estudia tanto el hombre como la mujer. En el 30% de los casos la causa es el hombre exclusivamente y en 20 % son ambos miembros de la pareja, es decir el 50% de los casos la causa de la esterilidad es masculina.

Para saber si el hombre es la causa del problema, se realiza una adecuada historia clínica y sexual y varios exámenes, siendo la piedra angular el estudio del semen o espermograma.

¿Qué tratamientos hay en la esterilidad en los hombres?

Lo primero que hacemos es determinar la causa de la esterilidad masculina para poder realizar el tratamiento. Los tratamientos puede ser médicos o quirúrgicos. Hay alteraciones sexuales que pueden producir esterilidad y que necesitan tratamientos específicos.

Hay causas hormonales, en la cual se puede hacer terapia hormonal de reemplazo, hay causa infecciosas, en las cuales se da tratamiento con antibióticos, hay causas inmunológicas o idiopáticas.

La principal causa de esterilidad en el varón es el varicocele y al operarlo un gran porcentaje mejoran y pueden concebir.

Puedes leer: Memo Orozco vuelve a hablar con los niños en el podcast “Palabras de Mayores”

En casos severos se puede recurrir a la reproducción asistida como el bebé probeta es decir inseminación intrauterina, fertilización in vitro incluso la inyección intracitoplasmática de espermatozoides también llamado ICSI.

¿Qué especialista trata la esterilidad masculina?

Todo hombre en una pareja con esterilidad debe ser examinado por un urólogo. Hasta el 4% pueden tener una enfermedad potencialmente mortal que si descubre a tiempo por salvarle la vida.

¿Qué factores se analizan para determinar la causa de la esterilidad masculina?

Es importantísimo hacer una adecuada historia clínica y sexual del hombre estéril, un examen físico donde el examen genital tiene una gran importancia, donde se examinan sus órganos sexuales y reproductivos, así como otros órganos como el epidídimo, los conductos deferentes y la próstata. Siempre hay que descartar varicocele.

Puedes leer: ¿Un café diario? Estos son sus beneficios y consecuencias

Hay que buscar factores exógenos que pueden alterar la producción de espermatozoides como sustancias toxica, el calor excesivo por ejemplo conductores y hombres que trabajan en hornos, la marihuana, el uso de esteroides, herbicidas y fumigantes entre otros causas.

¿La esterilidad masculina puede ser temporal?

Sí, puede ser temporal, si se corrige la causa que produce la esterilidad puede volver a ser fértil. Hoy en día tenemos una variedad de tratamientos que nos puede llevar a un final feliz que es tener un bebé en casa.

Comparte: