A prepararse para el fenómeno de la niña

La probabilidad de que el país enfrente esta fenómeno climático antes de culminar 2016 es del 76 %.

Por JS Medios y RS

09 de junio de 2016

A prepararse para el fenómeno de la niña
A prepararse para el fenómeno de la niña

El enfriamiento de las aguas del océano Pacífico menguará las altas temperaturas que se venían dando en el país en los últimos meses y traerá consigo abundantes precipitaciones. Las lluvias se iniciarán paulatinamente en octubre y cobrarán fuerza en el primer trimestre de 2017, desencadenando de esa manera el fenómeno de ‘La Niña’ en Colombia. 

Así de contundente es Ómar Franco, director del IDEAM, para señalar la entrada del fuerte invierno, pues en febrero la probabilidad de que ocurriera estaba por debajo del 50 % y ya en mayo llegó a 76 %. “Esto indica que ya no podemos subestimar la alerta y que debemos alistarnos desde ya para recibir este fenómeno climático y mitigar su impacto”, dice.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Franco también alerta sobre los hechos que vienen con ‘La Niña’. “Al ser un país de montaña tenemos pendientes pronunciadas y la deforestación aumenta la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos en la región Andina. Así mismo, en zonas donde desembocan grandes ríos del país hay posibilidades de inundaciones, especialmente en áreas bajas del río Magdalena en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. El altiplano cundiboyacense, y específicamente en la sabana de Bogotá, puede haber complicaciones por crecimiento en los niveles de los ríos, así como en el Valle del Cauca”, señala. 

Con base en la información técnica y científica del IDEAM, los organismos emitirán campañas de prevención y se harán giras por todo el país para que los mandatarios distritales y municipales sepan cómo actuar frente al tema. 

 

¿Qué hacer ante el fenómeno?

No arrojar basuras ni elementos de gran tamaño a ríos y caños, levantar árboles caídos y quitar elementos que obstruyan el flujo normal de  las aguas.
 
Revisar, ajustar, cambiar o limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. 
 
Hacer mantenimiento a las bombas subterráneas de los parqueaderos de los edificios.
 
En zonas rurales tener cuidado con los animales que tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluviosa y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de los ríos.
 
Atender los llamados de las autoridades competentes y no hacer caso omiso de las recomendaciones y alertas de 
las mismas.
 
Según José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud, “durante esta época aumentan las infecciones respiratorias agudas, enfermedades de origen hídrico como la enfermedad diarréica aguda y aquellas trasmitidas por alimentos. Por eso se dan instrucciones y se dan intervenciones a realizar por las secretarías, pero lideradas por alcaldes y/o gobernadores, se recalca la importancia de la promoción y de prevención y se insiste en un adecuado manejo de alimentos y la potabilización y uso de agua, que es fundamental para que no persistan estas infecciones”. 

Jorge Luis Acosta, director del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, advierte que se pueden esperar enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, leptospirosis, malaria y zika. “Lo importante es evitar la picadura del mosquito con el uso de repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Evitar la proliferación de mosquitos eliminando las aguas estancadas, y las personas con la enfermedad deben usar toldillos para evitar que mosquitos las piquen y se vuelvan infectantes para otras personas”, agrega.

Por su parte, la doctora Sandra Valderrama, directora de la Unidad de infectología del Hospital San Ignacio, alerta sobre el especial cuidado con los menores de cinco años frente a las infecciones respiratorias y las enfermedades transmisibles. Afirma que es relevante educar en todos los ámbitos: jardín, colegio y casa sobre las rutinas de higiene de las manos y el uso de tapabocas en las personas afectadas. 

 

Foto: Istock. 

Por JS Medios y RS

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar