Publicidad
Redacción Cromos / 9 Apr 2022 - 7:00 p. m.

Abrazar a un perro reduce el dolor, confirma estudio.

Si quieres adoptar un perro, no lo dudes, se ha confirmado que reduce tu percepción de dolor.
Abrazar a un perro reduce el dolor, confirma estudio.
Foto: Pexels
Abrazar a un perro reduce el estrés y la percepción de dolor.
Abrazar a un perro reduce el estrés y la percepción de dolor.
Foto: Pixabay

Según un estudio reciente de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, publicado en PLOS One solo 10 minutos de afecto de un perro pueden disminuir el dolor en los humanos.

Puedes leer: Angora turco, ¿cuáles son las características de esta raza de gatos?

La investigación salió del experimento con 200 pacientes que estaban esperando atención médica, estaban en un tratamiento o ingresados en la unidad de Urgencias. Los pacientes que se ajustaron a los criterios de selección eran quienes podían interactuar sin interferir su atención médica.

A los participantes se les pidió que le dieran una puntuación a su nivel de dolor en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más alto. Luego, a la mitad se les permitió estar 10 minutos con un perro de terapia y a la otra mitad no. Los que recibieron la visita del perrito afirmaron sentir menor intensidad de dolor.

Los participantes del grupo del equipo de perros de terapia calificaron el dolor significativamente más bajo que los del grupo de control en la medición posterior a la intervención. Además, (…) este efecto es similar para personas de ambos sexos”, apuntan los investigadores en la publicación.

¿Qué hacen los perros de terapia?

De a poco se han ido normalizando los perros de terapia en entornos médicos, como la psiquiatría geriátrica o la oncología pediátrica. Las investigaciones son pocas aún, la mayoría incluyen a mujeres, y para implementarlo de manera organizada se requiere tener en cuenta de manera organizada unos entrenadores especialmente dedicados a esta área.

“El estudio actual abordó estas cuestiones y descubrió que los equipos de perros de terapia visitantes tuvieron un impacto positivo, aunque pequeño, en el dolor del paciente y en las medidas relacionadas de ansiedad, depresión y bienestar (…) La importancia clínica de estos resultados es significativa y requiere más atención y estudio”, dijeron los investigadores.

Lo que hace entender esto es que es la percepción de dolor lo que se alivia, si bien la herida o enfermedad se mantiene, la sensación y percepción disminuye con el cariño de un perrito.

Así que, en todo caso, si consideras adoptar uno, sin importar la raza o la edad, te dará mucho amor que incluso, beneficiará tu salud.

Síguenos en Google Noticias