Publicidad
Redacción Cromos / 7 Oct 2021 - 4:07 p. m.

Acné: qué lo causa, cómo diferenciarlo de los barritos y cuál es el tratamiento

Esta enfermedad deteriora la calidad de vida y afecta la apariencia de quienes la padecen. Conoce más aquí del acné.
Una dermatóloga nos explica en qué consiste esta enfermedad y las señales de alerta.
Foto: Getty Images
Una dermatóloga nos explica en qué consiste esta enfermedad y las señales de alerta.
Una dermatóloga nos explica en qué consiste esta enfermedad y las señales de alerta.
Foto: Getty Images

A lo largo de nuestras vidas hemos tenido barritos y espinillas en nuestro rostro, pecho o espalda. Sin embargo, esta afección se convierte en una enfermedad cuando estas manifestaciones en la piel son múltiples y constantes.

Te puede interesar: Calendario lunar octubre 2021: cuándo cortar y 5 tips para un cabello sano

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber identificar el acné y qué recomendaciones debemos tener en cuenta, consultamos a una experta en el cuidado de la piel. En entrevista con la Revista Cromos, la doctora Angélica Araujo, dermatóloga de la Clínica FOSCAl, nos explicó de qué se trata esta enfermedad, los diferentes tipos de acné que existen y si deberíamos o no utilizar remedios caseros para el tratamiento.

¿Qué es el acné?

Angélica Araújo (AA): “El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de la vida. Sin embargo, afecta principalmente a los adolescentes, produciendo inflamación en las glándulas sebáceas de la cara, el pecho o la espalda.

Se manifiesta con espinillas, pústulas, nódulos, quistes y cicatrices que deterioran la calidad de vida del que lo padece por la apariencia que genera”.

¿Cómo diferenciarlo de los cambios en la pubertad?

AA:Existe el acné del recién nacido, infantil, vulgar (del adolescente), tardío (de la mujer después de los 25 años), cosmético y medicamentoso.

Debido a que las manifestaciones son múltiples y las edades de afectación también son variables, hablamos de una enfermedad en la cual influyen muchos factores como hormonales (como ovario poliquístico y trastornos de resistencia a la insulina), dietarios, cosméticos y emocionales. Por esto se debe consultar a un especialista para confirmar el diagnóstico”.

Lee también: ¿Para qué sirve la caléndula? Aquí te contamos

¿Cuáles son las señales de alerta?

AA: “Aparición de granitos (espinillas, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, cicatrices) en cara, pecho y espalda a cualquier edad. Si se consulta de forma temprana va a ser mucho mejor para el diagnóstico y el tratamiento.

En el caso de la mujer, si adicional al acné se presenta caída del cabello, mucho brillo facial, vellos gruesos, aumento de peso o irregularidad menstrual, es importante una valoración integral en búsqueda de alteraciones hormonales”.

¿Deberíamos usar remedios caseros para combatirlo?

AA: “No recomiendo remedios caseros para combatirlo, debido a que las causas son variadas. Es ideal que el paciente sea valorado por un dermatólogo que, según el caso, solicitará exámenes e indicará un tratamiento guiado por la situación de cada persona”.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta?

AA: “- Los grados de severidad también son variables, por lo que recomiendo consultar de forma temprana para evitar secuelas cicatriciales permanentes.

- Cada paciente es diferente por lo cual el enfoque de tratamiento debe ser individualizado”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.