Redacción Cromos / 8 Jul 2021 - 10:03 p. m.

Banano: conoce todos sus beneficios y la porción que deberías consumir

Esta dulce fruta es deliciosa y aporta nutrientes y vitaminas que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Descubre todas las ventajas de comer esta deliciosa fruta.
Pixabay
Banano. Banana. Potasio. fruta
Banano. Banana. Potasio. fruta
Foto: Pixabay

Colombia es un país rico en frutas y verduras. En los supermercados y las plazas, el banano es uno de los alimentos que siempre está disponible para que podamos consumir en nuestras dietas diarias. Para conocer más sobre esta fruta, consultamos a un experto con el objetivo de saber cuáles son sus beneficios y aportes nutricionales.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar una torta de banano espectacular?

En entrevista con la Revista Cromos, Luis Felipe Giraldo Londoño, Nutricionista Dietista y Vocal Científico del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, nos explica todo lo que debemos saber sobre este tradicional alimento en las comidas colombianas.

¿Cuáles son los beneficios del banano?

Luis Felipe Giraldo Londoño (LFGL): “El banano, al igual que todas las frutas, tiene un aporte especial de vitaminas, minerales y fitonutrientes que se relacionan con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, estos beneficios son logrables solo si el resto de la alimentación es equilibrada y cuenta con los aportes de nutrientes requeridos por cada persona.

Frente a sus beneficios, es importante reconocer que el banano puede aportar fibra, inulina, potasio y vitamina B6. Estos nutrientes tienen efectos sobre la salud intestinal, la regulación hidroelectrolítica, el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y el sistema muscular. Además, también influye en los procesos metabólicos relacionados con el aprovechamiento de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos)”.

¿El consumo de banano previene enfermedades, cuáles?

LFGL: “Como se mencionó previamente, ni el banano ni ningún otro alimento puede por sí solo prevenir enfermedades. Esta afirmación se soporta en que para tener un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario incluir todos los grupos de alimentos de manera equilibrada. De esta forma, se logra los aportes suficientes de todos los nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fitonutrientes).

Lee también: ¿Para qué sirven los ‘floemas’ o las tiras blancas del banano?

Para el caso de las frutas y las verduras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 5 porciones al día que contengan estos grupos de alimentos. Este consumo se relaciona con:

- Una mejora de la salud intestinal

- La disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

- Mejor apariencia corporal.

- Aporte adecuado de todos los nutrientes requeridos para mantener el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo”.

¿Cuál es la porción recomendada?

LFGL: “La porción establecida por la “Lista de Intercambios” de la Universidad de Antioquia es de 65 gramos. Esta porción equivale a una unidad pequeña.

Ingerir esta cantidad aporta 60 kilocalorías, 0,7 gramos de proteína, 0,3 gramos de grasa, 15,2 gramos de carbohidratos y 1,6 gramos de fibra dietaria. Los micronutrientes de mayor relevancia en su aporte son el potasio (257 miligramos), el ácido fólico (12 microgramos) y la vitamina C (6 miligramos)”.

¿Qué personas no deberían comerlo?

LFGL: “Bajo condiciones normales cualquier persona puede consumir con seguridad su porción de banano. Sin embargo, existen condiciones patológicas en las que se debe limitar o vigilar de cerca su ingesta.

Generalmente, estas condiciones son:

- Cuadros de hiperglicemia, aumento del azúcar en la sangre

- Diabetes descompensada y/o enfermedad renal descompensada que puede ocasionar presencia de hiperpotasemia, aumento de los niveles de potasio en sangre.

Fuera de estas condiciones no hay una contraindicación mayor para su ingesta, siempre y cuando se mantenga un consumo regulado que se ajuste a la recomendación de los profesionales en Nutrición y Dietética”.

Recibe alertas desde Google News