Publicidad
Redacción Cromos / 7 Mar 2022 - 10:28 p. m.

Bebidas energizantes: ¿Se puede morir por sobredosis de cafeína?

De un ataque al corazón falleció un entrenador inglés luego de consumir una mezcla casera que contenía el equivalente a 200 tazas de café.
Algunas bebidas energizantes pueden ser perjudiciales para la salud de determinadas personas con comorbilidades.
Foto: Getty
Thomas Mansfield, de 29 años, sintió dolor y nauseas después de consumir la bebida.
Thomas Mansfield, de 29 años, sintió dolor y nauseas después de consumir la bebida.
Foto: Wales News Service

Su muerte fulminante tiene una particularidad: está estrechamente relacionada con una mezcla casera que había consumido. Así lo reveló el diario inglés The Daily Mail.

Te puede interesar: ¿Un café diario? Estos son sus beneficios y consecuencias

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Thomas Mansfield ingirió por equivocación una bebida con alto contenido de cafeína. Dicho vaso tenía siete veces la dosis sugerida de Bescarla, un complemento de cafeína en polvo.

La bebida energizante: las pistas de este caso

Al pensar en bebidas energizantes, se nos vienen una gran variedad de marcas que son de venta libre en tiendas y supermercados. El entrenador personal no murió por beber el contenido de una botella de una reconocida multinacional.

De acuerdo a lo revelado por The Daily Mail, el protagonista de esta historia solía preparar su bebida. Compraba los ingredientes y luego los mezclaba en la cocina de su casa.

Según los estudios forenses, la carga de cafeína que ingirió por equivocación equivale a 200 tazas de café. La mezcla por supuesto es peligrosa y este desafortunado fallecimiento pone sobre la mesa los riesgos de consumir sustancias sin el acompañamiento de un profesional de la salud.

El relato de su esposa

Suzannah estuvo con él las últimas horas. Manifestó que, una vez su marido consumió la bebida, empezó a sentir intensos dolores en el pecho y malestar general.

Inicialmente pensó que se trataba de agotamiento producto de sus exigentes rutinas de ejercicio, pero la sorpresa fue mayúscula con el fallecimiento.

En la investigación, las autoridades concluyeron que Mansfield pidió la sustancia en polvo a una empresa que se dedica a la comercialización de suplementos. Revelaron el nombre de la distribuidora con la intención de que no se repita el descuido y los médicos hicieron un llamado para que evitar la mezcla irresponsable de suplementos que pueden ser perjudiciales si no se consumen las dosis moderadas.

Thomas Mansfield murió en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital. Su deceso, catalogado como accidental, lo lamentan su esposa y sus dos hijos. El hombre tenía 29 años.

Lo que dice la FDA del consumo de cafeína

Para los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), “la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro su salud”.

En el artículo Al grano: ¿Cuánta cafeína es demasiada? señala que “para los adultos sanos, 400 miligramos al día —que son de cuatro a cinco tazas de café— como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos”.

Entre los síntomas del exceso de cafeína, mencionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, se encuentran los dolores de cabeza, náuseas, dolor de pecho, insomnio, aceleración de la frecuencia cardiaca y malestar estomacal.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.