Bondades de la píldora anticonceptiva
19 Apr 2017 - 7:25 a. m.

Bondades de la píldora anticonceptiva

La mayoría de mujeres improvisa a la hora de escoger un método de planificación.

Redacción Ellas

Ningún método anticonceptivo es totalmente seguro. El condón, por ejemplo, tiene un 98% de efectividad, mientras que la píldora un 99% siempre y cuando se tome de manera adecuada. Sin embargo, su uso es indispensable para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Planificar no es un asunto que deba tomarse a la ligera y actualmente existen en el mercado todo tipo de alternativas. Por eso lo ideal es escoger, con la asesoría del ginecólogo, la más conveniente de acuerdo con la edad, el estilo de vida, la actividad sexual y si hay un consumo constante de alcohol o tabaco.

 

La ginecóloga Nancy Lafourie explica que al momento de decidir por cual método optar también se debe tener en cuenta si éste brinda protección contra infecciones de transmisión sexual, especialmente en el caso de aquellas mujeres que tienen una vida sexual activa y varios compañeros. Pero además del condón, que es fundamental para prevenir estas enfermedades, se pueden utilizar píldoras, parches e inyecciones que introducen hormonas al cuerpo evitando la ovulación y aumentan la producción de moco cervical haciendo que sea más difícil para el espermatozoide llegar al óvulo.

 

Asimismo, existen dispositivos que se instalan dentro del útero y son recomendados para mujeres con parejas estables. “La T es muy usada y sus resultados son excelentes, ya que actúa impidiendo la fecundación, lo que altera el microclima dentro del útero y dificulta la implantación del óvulo fecundado”, explica Lafourie.

 

A veces los anticonceptivos fallan y aunque, generalmente, los pacientes alegan que los estaban utilizando de manera adecuada, Lafourie asegura que esto sucede porque los condones están vencidos o muy viejos, se toman las pastillas a horas distintas o se olvidan algún día del mes. Por eso, concluye, la mejor forma de prevenir los embarazos y las infecciones es planificando de una manera responsable y consciente, y usando el mejor método para cada persona de acuerdo a su cuerpo y planes de vida.

 

Bondades de la píldora

 

El ginecólogo Germán Salazar revela algunos beneficios de las pastillas anticonceptivas y da consejos para su buen uso:

 

1. Las pastillas modernas tienen baja concentración de hormonas, por eso es importante tomarlas siempre a la misma hora.

 

2. En caso de olvidar una, ésta se debe tomar inmediatamente se recuerde o, si es al otro día, tomar la que se olvidó y a las 12 horas la siguiente. Inmediatamente se suspenden las pastillas la mujer queda desprotegida.

 

3. La mejor edad para comenzar a tomar pastillas es cuando se inicia la vida sexual.

 

4. Las pastillas anticonceptivas, especialmente las que contienen drospirenona, ayudan a tener un ciclo perfecto de 28 días, mejoran la piel y el cabello.

 

5. Las pastillas modernas son a base de un progestágeno llamado drospirenona, que en las dosis utilizadas permiten manejar adecuadamente el peso. Inclusive algunas ayudan a bajar hasta 700 gramos el primer año sin que se modifiquen los hábitos alimentarios o se haga ejercicio. Y si se toman adecuadamente el peso se mantiene.

 

Foto: Google etiquetada para reutilización.

Comparte: