Publicidad
Redacción Cromos / 9 Sep 2022 - 6:50 p. m.

Carga laboral: Las peligrosas enfermedades que causa

La carga laboral de un ejecutivo y sus exigencias diarias se asocian a cambios sustanciales en su estilo de vida.
¡Observa! 5 síntomas de ansiedad que puedes identificar rápidamente
Foto: Pixabay

Desde tener poco control en la calidad de alimentos y de agua que consume, pasando por bajos niveles de actividad física, alteraciones del ciclo de sueño vigilia, hasta la tensión emocional y mental propias de su trabajo; son factores en conjunto llevan a elevación crónica de las hormonas relacionadas con el estrés, principalmente el cortisol.

Puedes leer: Cigarrillo: ¿Qué tanto azúcar tiene y cuánto daño le hace al cuerpo?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Con el tiempo estos malos hábitos generan consecuencias en la salud física y mental, incrementando la aparición de enfermedades crónicas, más comúnmente afecciones gastrointestinales como la gastritis, colon irritable, estreñimiento, y neurológicas principalmente ansiedad.

Enfermedades de la carga laboral

Como lo confirma el Dr. Javier Galvis, Médico especialista en Medicina Interna y certificado en Medicina Funcional “el cortisol cuando está elevado afecta el sistema nervioso, provoca una sensación de falta de energía que genera pobre concentración y desempeño laboral. Esta situación se convierte en un ciclo vicioso porque la falta la energía hace que el organismo pida alimentos ricos en azúcar, y el consumo de estos altera el intestino y su microbiota, a su vez el deterioro de la función intestinal afecta directamente el desempeño neurológico y eleva los niveles de cortisol”.

El consumo de azúcar produce una sensación momentánea de bienestar, pues se percibe  una rápida  disponibilidad de energía, que da un pico de actividad, pero después viene el bajonazo lo que conlleva a incrementar su consumo, dejando como resultado trastornos metabólicos como: obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, así como a enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

El Dr. Galvis también señala que “otros factores como el consumo de alcohol impide que se absorban las vitaminas como el complejo B y  los minerales como el magnesio, que son fundamentales para el buen funcionamiento del aparato digestivo”.

La solución comienza por cambios en el estilo de vida, los primeros son los que se controlan en casa como el sueño: es recomendable dormir mínimo 7 horas diarias por la noche, no sirve compensarlas de día ni el fin de semana, por cada día de trasnocho se necesitan de tres a cinco días de buen dormir para recuperarse. Es un reto para los ejecutivos a quienes el estrés físico y emocional no los deja dormir.

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida sin estrés

Hacer buenas elecciones en los alimentos, la clave para romper con el ciclo. Se recomienda llevar alimentos cocinados desde casa, porque permite controlar lo que se come, la preparación (buenos ingredientes y adecuada cocción), las porciones y la calidad.

Una buena hidratación, bebiendo suficiente agua a lo largo del día es recomendable. Los acompañamientos para comidas como jugos, refrescos o bebidas gaseosas no son buena opción, así sean naturales. Es preferible comer la fruta que aporta la fibra natural o tomar agua con unas gotas de limón, naranja o mandarina.

“Dependiendo de la región o el departamento, los ejecutivos deben mejorar unos hábitos. Por ejemplo, en La Guajira, casi no se hidratan o lo hacen mal. Hay que recordar que el agua es la mejor bebida para el ser humano y se debe tomar mínimo 2 litros de agua diarios en adultos. Así mismo, bajar el consumo de sal y de dulces para lograr un equilibrio en el organismo. Finalmente, recordar que siempre son mejores los alimentos hechos en casa, aunque en La Guajira muchos ejecutivos tienen la fortuna de almorzar en sus hogares”, afirma el Dr. Galvis.

Otro punto importante es respetar los horarios laborales. Es respetarse. Si lleva trabajo para la casa el fin de semana, va a seguir conectado a la fuente de estrés y no mejorará. Ese respeto por sí mismo es un ciclo virtuoso, porque entre más cultive salud, hay mayor productividad y mejor relación con jefes y subalternos. Cuanto más productivo menos horas de trabajo se llevará a casa.

El deporte mejora la respuesta al estrés, despeja la mente, facilita la toma de decisiones, favorece el relacionamiento con los demás y controla los niveles de insulina elevada.  Se recomienda mínimo 30 minutos de actividad física, idealmente 3 a 5 días de la semana, cualquier tipo de ejercicio que la persona disfrute.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.