Las etiquetas de este tipo de ropa dicen que es mejor lavarlas a mano, pero sabemos que este material pesa demasiado al estar mojado y puede que al escurrir y fregar lo estemos dañando; sin embargo, sí es posible lavarlas en máquina con un programa especial.
La lana se lava con delicadeza y se escurre lo suficiente para que no surjan problemas durante el secado. Adicional, si después podemos usar una secadora con bomba de calor que retire la humedad de la prenda a una temperatura suave, el cuidado será garantizado.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar: 10 sencillos trucos de lavandería que debes saber antes de lavar tu ropa
Lavar este tipo de ropa es más sencillo de lo que parece. Lograr que se conserve en perfecto estado y te dure años, es posible. El portal, LA VANGUARDÍA comparte algunos consejos para el cuidado y lavado de estas prendas de lana.
Consejos para lavar prendas de lana en lavadora

Evita que se encoja y se llene de motas con los consejos de lavado que te compartimos. Al ser una prenda que abriga y nos protege del frío, debemos tratarla con mimos.
- No mezcles las prendas de lana con otros tipos de tejidos. Sí es recomendable juntar varias de lana en un mismo lavado, así ahorrarás energía y evitarás que una sola prenda dé demasiadas vueltas o se enganche en el tambor.
- Revisa los bolsillos de la ropa en caso de que tengan objetos o papeles que puedan dañar o manchar, cierra y abrocha todos los botones o cremalleras.
- Dale vuelta a las prendas para que no se enganchen ni rocen demasiado y pierdan su color lavado tras lavado.
- Selecciona un programa específico para lana o, en su defecto, para ropa delicada, por lo general todas las lavadoras modernas lo traen. Tiene que ser un lavado corto, en agua fría, máximo 30 grados y sin centrifugado.
- El detergente tiene que ser adecuado para ropa delicada y no es necesario utilizar suavizante, ya que podría dañar el tejido.
¿Cómo evitar que la prenda se encoja?
El secreto está en el centrifugado. Si usas la lavadora no la pongas a centrifugar porque ahí es donde la ropa de lana se empieza a encoger. Tampoco debes colgarla en el tendedero con pinzas o ganchos, puede deformar la prenda. Adicional, no la dejes secando con la luz directa del sol, porque dañaría las fibras.
Deberías leer: Truco para limpiar la lavadora por dentro con productos 100% caseros
Si lavar tus prendas de lana en máquina no te convence, puedes lavarla a mano de la siguiente forma:
Recuerda que al ser un material de algodón, absorbe gran cantidad de agua y pesará, así que ten cuidado con tus manos.
Sumerge la prenda en un balde con agua fría y añade un poco de detergente para prendas delicadas, déjala en remojo unos 15 minutos y agítala con suavidad dentro del agua. Luego, sácala con cuidado, enjuaga con abundante agua y apriétala suavemente para escurrir el exceso.
Para su secado, extiende una toalla en una superficie lisa y coloca la prenda encima tan estirada como puedas bajo sombra. Así también evitarás las arrugas.
