Publicidad
Redacción Cromos / 7 Dec 2021 - 2:44 p. m.

Cómo calmar los perros de la pólvora en noche de velitas y hasta fin de año

Diciembre es el mes en donde quizá nuestras mascotas más se estresan por la pólvora. Aquí te contamos cómo ayudarlos en esta época.
Conoce las estrategias para calamar a tu perro durante diciembre.
Getty
Conoce las estrategias para calamar a tu perro durante diciembre.
Conoce las estrategias para calamar a tu perro durante diciembre.
Foto: Getty

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica por qué la pólvora resulta estresante para las mascotas, especialmente los perros, y qué puedes hacer para ayudar a calmarlo.

Te puede interesar: Día de las Velitas: por qué se celebra y más curiosidades de esta festividad

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Por qué la pólvora es un estímulo estresante para los perros?

AH: “Llegan los días más complicados para nuestros peludos. Diciembre es el mes donde quizás nuestras mascotas se estresan más o presentan un comportamiento diferente al resto del año. Esto se debe a que en diciembre hay incidencia de ruidos poco comunes o de pólvora por las festividades que los humanos realizamos.

Los ruidos fuertes o la pólvora pueden provocar en tu perro cambios en el temperamento, que se sienta nervioso o que tiemble, pueden cambiar hábitos a la hora de comida, salivar más de lo común o defecar en lugares donde no lo hacía antes. Debemos recordar que el oído del perro es uno de lo más sensibles del mundo animal, ya que pueden detectar sonidos débiles a una mayor distancia que los humanos, incluso hasta 7 veces más.

Esta gran sensibilidad los obliga a ignorar gran cantidad de sonidos para disminuir su estrés o ansiedad. Por eso tenemos que actuar con tiempo para ayudar a mitigar los efectos de estos ruidos o la pólvora durante diciembre, en fechas como el Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo”.

¿Qué podemos hacer para calmarlos y mitigar el efecto?

AH: “Siempre es bueno la adecuación de nuestras mascotas. Para esto puedes buscar en YouTube el tipo de ruido que solemos escuchar en diciembre y ponerlos en una menor intensidad los primeros días, hasta alcanzar una mayor intensidad con el paso de los días. Esto ayudará a que se adapten y se les haga más fácil el entender lo que su oído percibe. Con esta técnica bajarás sus niveles de estrés y lo que este tipo de situación produzca en el animal. Haz esto por 20 minutos cada día y si lo puedes hacer 2 veces al día es lo ideal.

Lee también: 3 películas de Navidad de Netflix que puedes ver en familia

También existen otras estrategias que podemos usar como chalecos antiestrés que se asemejan al estado de confort en el útero de la madre. Otras cosas son gotas de flores que ayudan también a disminuir el estrés, para esto consulta a tu veterinario.

Sin embargo, lo principal y lo recomendable es la adecuación, pues un mecanismo sencillo, rápido y barato que tiene resultados positivos en el largo plazo. Recuerda que también puedes llevarlo a zonas de la casa donde no se escuche con intensidad el ruido que está en las calles, hay programas de televisión que pasan por esta época en canales de animales con sonidos que son agradables para ellos. Esta también podría ser una opción.

Ten presente que es importante NO regañar o pegarle al perro porque ladra por los ruidos. Esto es algo normal en su comportamiento ya que está intentando mitigar cómo se siente. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

- No lo alces o acaricies cuando tu perro tenga miedo, pues eso puede reforzar el temor que el animal siente al momento del ruido.

- Ten preparado tu hogar ya que muchos perros bajo estos estímulos de estrés puedan huir. Es decir, mantén puertas cerradas, tanto de la vivienda como de jardines o terrazas”.

Recibe alertas desde Google News