¿Cómo preparar la taza de café perfecta?
27 Jun 2016 - 11:10 p. m.

¿Cómo preparar la taza de café perfecta?

No existe una hora exacta para beberlo. Cualquier momento del día es perfecto para disfrutar de una buena taza de café.

Redacción Cromos

A propósito de la celebración del Día Nacional del Café y de la mano de Liliana Palma, asesora de café, te proponemos cuatros exquisitas formas de preparar café.

 

Café con leche: Se puede preparar en diversas proporciones, según el gusto de cada persona; hay quienes lo prefieren más claro o más oscuro. La recomendación es preparar un café fuerte, calentar la leche y agregarlaa la bebida caliente.

 

Cappuccino: según Liliana Palma, el cappuccino es la bebida del amor debido a que es el café indicado cuando se invita a alguien en plan romántico. Para preparar un cappuccino casero, primero se requiere una taza de café fuerte que se mezcla en una licuadora con una cucharada de leche en polvo y unas gotitas de vainilla. Se licúa y ¡listo!

 

Cappuccino granizado: es ideal en climas cálidos y le gusta mucho a los jóvenes, quienes están habituados a las bebidas frías. La preparación es la misma de un café fuerte (una cucharada sopera rebosada x 100 ml de agua). El líquido se vierte en las cubetas de hielo, se puede agregar azúcar. En una licuadora se adicionan la leche fría y los cubitos de café helado.

 

Este granizado combina perfectamente los sabores de la leche y del café en frío. Si no hay tiempo para los cubitos de café helado, se puede reemplazar con hielo, leche, café instantáneo, azúcar, esencias de vainilla, caramelo, naranja, o incluso sumarle licores como crema de café o amaretto.

 

Terciopelo vienes: para prepararlo hay que hacer un café fuerte, servirlo en una copa de boca amplia, agregar un trago u onza de amaretto o licor de café y luego agregar una bola de helado de vainilla.

 

Además de los cafés sugeridos, la experta nos cuenta cómo ser un experto en preparar un café ideal.

 

1. El primer paso antes de probar nuevas preparaciones, es regresar a lo básico: aprender cómo hacer café de manera correcta. “Todo el mundo piensa que es muy sencillo, y sí lo es pero hay que seguir unos pasos básicos”.

 

2. “El café debería comprarse como el pan, recién tostado y recién molido, que es cuando tiene su mayor cantidad de atributos y cuando podemos disfrutar de todos los aromas y sabores concentrados”, indica la experta. Lo ideal sería comprar el producto semanalmente y en grano para ir moliendo la cantidad exacta que vamos a preparar.

 

3. No es necesario tener una cafetera importada de lujo para hacer un buen café. “Se puede preparar como lo hacían las abuelas, en una olleta”, señala la especialista. Al hervir el agua, apenas haga el primer hervor, se apaga. Si se deja “burbujear” el agua, el café queda con sabor a cocido.

 

4. Por cada taza de 100 ml se deben agregar de 5 a 7 gramos de café, que es la medida de una cuchara sopera. Se adiciona el café, se agita y se espera de seis a ocho minutos para que decante antes de servir.

 

5. El café que no se consuma debe ser desechado. No es conveniente recalentar y volver a tomar.

 

Foto: Flickr.

Temas relacionados

GastronomíaCaféColombia
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X