¿Cómo tener un hogar respetuoso con el medio ambiente?

El ahorro de energía, reciclar o reutilizar son palabras claves para conseguir un hogar sostenible y respetuoso con el planeta.

Por vía EFE

05 de junio de 2017

¿Cómo tener un hogar respetuoso con el medio ambiente?

¿Cómo tener un hogar respetuoso con el medio ambiente?

Después de la cumbre del clima de París todos debemos tomar conciencia de que no solo las grandes empresas sino también los particulares, podemos incorporar nuestro grano de arena, desde el hogar, para hacer que el planeta sea un lugar agradable donde vivir.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Dos portales de intenet, ManaMono.es y RedCicla.com, se han unido para conseguir que reciclar se convierta en un hábito y el mundo en un lugar bonito, agradable y sostenible con el medioambiente dando consejos y claves para interiorizar y reutilizar residuos y materiales.

 

¿Las razones para hacerlo?

La razón principal para alcanzar este objetivo es que generamos una media de 1,2 kg/día de residuos domésticos por ciudadano; basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua; una lata de refresco tarda más de diez años en biodegradarse; la madera representa un 10% de los residuos acumulados en los países industrializados y cada tonelada de papel reciclado salva la vida de doce árboles entre otras cifras.

 

Para ahorrar agua:

-Los limitados recursos del agua invitan a que sea uno de los puntos de ahorro fundamentales en el hogar. Hay accesorios que permiten reducir el consumo de 15 a 5 litros sin tener que disminuir la presión del agua. Son económicos y colocarlos es sencillo.

 

-Si hay jardín, los temporizadores de riego son ideales para regar a la hora adecuada y el tiempo justo. La factura disminuirá, seguro.

 

-La doble descarga del WC reduce de manera considerable el consumo de agua y se pueden adaptar a una cisterna antigua.

 

Para ahorrar energía:

-Si proyectas bien la iluminación con controladores de intensidad y sustituyes las bombillas por unas de bajo consumo podrás ahorrar un 20% de gasto energético.

 

-Dejar los electrodomésticos con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%, una clave puede ser enchufarlos a una regleta con interruptor, así, al apagarla, se desactivan todos.   

 

-Es aconsejable regular la temperatura: los termostatos programables permiten adaptar la temperatura a los hábitos de cada hogar y fijar a qué hora se encienden los radiadores.

 

Para reutilizar:

-Antes de reciclar, hay que plantearse si se pueden reutilizar. “¿De verdad no puedes arreglar ese viejo armario?, ¿Necesitas cambiar todas las puertas o solo lijarlas y pintarlas de nuevo? ¿Has pensado alguna vez en recuperar el agua de lluvia en tu jardín?”, comentan desde la plataforma online.

 

-Se puede recuperar el agua de lluvia con botellas y cubos. También se puede reutilizar la energía solar sin necesidad de grandes instalaciones, además del uso de paneles solares para recargar baterías.

 

-La madera tiene un sinfín de posibilidades para hacer manualidades y piezas antiguas que se convierten en mobiliario “vintage”.

 

Buenas prácticas:

-Entre las recomendaciones de estos dos portales se encuentra la necesidad de separar residuos: nuestra basura se compone de un 50% de materia orgánica, 30% de papel, 5% de vidrio y 5% de plástico.

 

-Nunca debe tirar el aceite usado por el fregadero: hay que guardarlo en un envase para depositarlo en un punto limpio. Con el aceite usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables.

 

-¡Alerta con pilas y baterías! Por su composición, resultan tóxicas y peligrosas para el medioambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata). Llévalas siempre a un punto de reciclaje.

 

-Deshacerse limpiamente de la informática: antes de tirar cualquier pieza a la basura, debes plantearte ¿realmente ha quedado obsoleto?; si la respuesta es sí, quizás entonces puedas donarlo a algún conocido o entidad que pueda reutilizarlo; y como última opción, lleva la pieza a un punto limpio, de reciclaje o retórnalo a la fábrica de origen. Piensa que las piezas informáticas son muy contaminantes.

 

-Medicamentos caducados, de vuelta a la farmacia: en el tratamiento de residuos de medicamentos no solo se procede a la gestión de los desechos químicos, también se gestionan los propios envases y sus embalajes. Pregunta por el punto Sigre.

 

Foto: iStock.

 

Por vía EFE

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar