Publicidad
Redacción Cromos / 25 Mar 2022 - 8:30 p. m.

¿Conoces los beneficios de las semillas de chía? Consúmela para perder peso.

Ayuda a dar energía, regula el azúcar y favorece la digestión y el metabolismo, entre otros.
Beneficios de tomar agua de chía
Conoce más sobre este súper alimento y todos los beneficios que trae para tu organismo.
Conoce más sobre este súper alimento y todos los beneficios que trae para tu organismo.
Foto: Pixabay

La chía es una semilla que actualmente se posiciona como uno de los superalimentos más popularmente consumidos por la alta cantidad de beneficios que aporta a la salud.

Te puede interesar leer: Colágeno: 5 bebidas para aprovechar este nutriente y tener una piel más joven

Sin embargo, esta semilla ya hacía parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya, antes de la colonización española, pues crece mucho en las regiones del sur de México.

Los Mayas la bautizaron por su nombre, que significa “fuerza”, y la utilizaban como alimento de reserva para que sus viajeros pudieran mantener energía en casos de emergencia a lo largo de sus travesías. Los Aztecas la usaban como alimento medicinal, pues comprendieron que ayudaba para disminuir el dolor de las articulaciones y eliminar irritaciones en la piel. Como hacía parte de los rituales indígenas, durante la colonización los españoles prohibieron su consumo obligándoles a optar por otros alimentos como el maíz, y el protagonismo de la chía se fue disminuyendo.

Sin embargo, hoy contamos nuevamente con el conocimiento de sus beneficios.

Las semillas de chía son un superalimento

Los superalimentos son aquellos que dan beneficios superiores a la mayoría, por encima del promedio, y aportan vitaminas, minerales y antioxidantes y otros nutrientes para funcionar adecuadamente.

Según un estudio de la Universidad de Harvard las semillas de chia son fuente de:

  • Grasas saludables
  • Fibras
  • Proteínas
  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc

Dos cucharadas de chía contienen 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 de fibra, 7 gramos de grasas saludables, 18% de calcio y algunos minerales como el zinc. Son la planta más rica en Omega3 y son una proteína completa, que contiene los 9 aminoacidos esenciales y que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Además, ayuda a quemar grasas más rápidamente, gracias a que su alto contenido de fibra estimula y prolonga la sensación de saciedad, y permite mantener un control más aceptable de los niveles de azúcar.

Por su fácil digestión, las semillas de chía pueden ser consumidas en diferentes preparaciones o simplemente comiendo una cucharada de las semillas.

A continuación te mostramos cómo hacerlo en líquido:

Cómo hacer agua de chía:

Necesitarás

  • 30 g de semillas de chía
  • El jugo de dos limones
  • 1 litro de agua

Preparación:

  1. Coloca las semillas a remojar en agua, no la uses toda, y permite que reposen por aproximadamente 10 minutos o menos, hasta que hayan absorbido el líquido.
  2. Verás que se ha formado un gel, y sabrás que está listo. Agrega el resto del agua y el jugo de dos limones.
  3. Guárdala en el refrigerador y consúmela en cualquier momento, será ideal para tu digestión, en ayunas, y para perder peso.

Puedes leer: 4 batidos saludables para bajar de peso ¡Tómalos en ayunas!

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Síguenos en Google Noticias