Redacción Cromos / 12 Nov 2022 - 11:40 p. m.

Consejos clave para combatir la suplantación de identidad en fin de año

Tus datos son uno de tus bienes más preciados, por eso debes cuidarlos. Con estos consejos puedes combatir la suplantación de identidad.
Los atacantes podrían manipular archivos, tener acceso a la pantalla o cámara web de la víctima y grabar sonido, entre otras cosas.
Foto: Pixabay

Utilizar el nombre de otra persona para robar o extraer información confidencial es cada vez más común entre los colombianos. De hecho, según la Dijin, en el 2020, la suplantación de identidad se disparó 409 % en el país y se estima, de acuerdo con la firma PricewaterhouseCoopers, que, a nivel global, el 47 % de las compañías han experimentado fraudes de este tipo.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: ¿Te preocupan tus finanzas? Te damos algunos consejos para este cierre de año

Y es que, si bien el mundo ha avanzado en términos de implementación de tecnologías de ciberseguridad luego de la pandemia, este tema sigue siendo un dolor de cabeza para las compañías, especialmente en vísperas de las festividades decembrinas, temporada en la que las estafas se disparan debido al alto flujo de dinero que tienen los negocios.

De acuerdo con Luis Miguel González, director general de AutenTIC, plataforma especializada en firma electrónica y experta en este tema, son múltiples los escenarios en donde se presentan suplantaciones.

Uno, es el robo de identidad para sacar a su nombre líneas celulares y a partir de allí, solicitar créditos y hasta adquirir obligaciones haciéndose pasar por alguien más. Otro, es la suplantación de codeudores para tomar pólizas de seguro. Y así muchos otros casos”, explica González.

Recomendado: Twitter: Filtran audio de Elon Musk en acalorada reunión con sus trabajadores

Pero, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta para combatir estas amenazas? El experto nos da 4 claves que serán fundamentales en este fin de año.

4 consejos clave para evitar la suplantación de identidad

Conoce 4 claves fundamentales para evitar suplantaciones de identidad en este fin de año.
Conoce 4 claves fundamentales para evitar suplantaciones de identidad en este fin de año.
Foto: Pixabay
  1. Nunca dar o prestar claves de acceso: El correo electrónico es hoy en día un mecanismo muy usado de autenticación, al cual se envían claves o códigos de verificación para la firma de documentos electrónicos y/o aceptación de diferentes servicios. Así que, si otras personas conocen nuestras claves, incluso, familiares o amigos, somos altamente susceptibles a la suplantación de identidad.
  2. Verificar links: Se debe verificar que el enlace para adelantar cualquier trámite electrónico sea el de una entidad de confianza antes de navegar en él o dejar datos. Un ciberdelincuente puede fácilmente crear una URL simulando ser un banco o una plataforma de firma electrónica confiable.
  3. Usar servicios seguros de firma electrónica: A la hora de suscribir cualquier tipo de contrato o acuerdo electrónico, se deben usar firmas digitales o electrónicas seguras. Por ningún motivo se deben aceptar o solicitar firmas escaneadas o digitalizadas, ya que se corre un altísimo riesgo de suplantación.
  4. Cualquier transacción digital debe hacerse a través de un equipo seguro y personal: La recomendación es realizar este tipo de procesos desde su propio computador o celular, para reducir los riesgos de robo de datos.

Te puede interesar leer: Sueldo en dólares para colombianos: empresas extranjeras abren vacantes

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.