¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser repetido o recurrente. Es considerada la segunda enfermedad que causa mayor incapacidad, después de los accidentes cerebrovasculares. Conoce cómo prevenir la migraña.

Por Redacción Cromos

24 de julio de 2021

Young and beautiful businesswoman tired from work in the office. Migraña, estrés, dolor de cabeza.

Young and beautiful businesswoman tired from work in the office. Migraña, estrés, dolor de cabeza.

Fotografía por: hobo_018

De acuerdo con la frecuencia de los episodios, la migraña se divide en dos subtipos principales: migraña episódica, que se presenta entre 1-14 días al mes; y migraña crónica, que se presenta durante 15 días o más hasta tres meses, y que, en un período de 8 días al mes, presenta características de cefalea migrañosa.

Puedes leer: Las embarazadas con migraña tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones

Sigue a Cromos en WhatsApp

El Dr. Sergio Francisco Ramírez García Neurólogo especialista en Neurofisiología, quien cuenta con más 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio, le cuenta a la Revista Cromos, todo lo relacionado con esta enfermedad:

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La migraña es una enfermedad dolorosa y recurrente, que generalmente tiene una fase anterior al dolor, en la cual el paciente presenta nausea, está cansado, puede presentar síntomas de irritabilidad, mucho sueño o estar completamente alerta en los momentos en los que debería estar con sueño, vomito y específicamente dos síntomas muy importantes que son la sensación de la dificultad de aguantar la luz, dificultad de aguantar el ruido, que son la fotofobia y fonofobia.

Después viene un periodo de dolor donde generalmente es de un lado del cráneo y tiene una característica que es pulsátil “como si tuviera un corazón adentro”, esos síntomas generalmente se desarrollan antes del dolor, son síntomas premonitores, que se pueden acompañar de dificultad para ver, visión borrosa, lucecitas o puntos negros, además del campo visual, dificultad para la expresión de la palabra, dificultad para caminar por la sensación de adormecimiento de alguna parte del cuerpo, perdida de la fuerza y ocasionalmente los pacientes presentan incoordinación, como si estuvieran andando hacia los lados, esto se traduce en un síntoma que puede finalmente en algunos pacientes y muy raramente, episodios de confusión.

Cuando esto se acompaña de otros síntomas, constituye signos de alarma para descartar otras enfermedades neurológicas como la enfermedad cerebrovascular.

¿Qué es bueno para quitar la migraña?

Principalmente hacer un diagnóstico adecuado para que el tratamiento que se vaya a realizar sea efectivo para la migraña, en segundo lugar, hay tratamientos preventivos y hay tratamientos para el episodio agudo; hay factores desencadenantes, entonces primero hay que quitar esos factores desencadenantes, por ejemplo: el vino, algunos alimentos como los oscuros, también algunos pacientes que toman o condimentan con el monoglutomato de sodio que es la salsa de soya y frecuentemente lo desencadena, medicamentos que están tomando, por ejemplo: los anovulatorios, los vasodilatadores, tratar de evitarlos o cambiarlos para que se pueda realizar, esto no quiere decir que no se planifique.

Puedes leer: Vómitos en niños mayores de un año: causas y tratamiento

El segundo paso es explicarle al paciente en qué consisten esos factores desencadenantes, para que los evite.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Hay medicamentos profilácticos y dentro de ellos tenemos el grupo de los antiinflamatorios, los medicamentos antihipertensivos, antiepilépticos, antidepresivos, relajantes, medicamentos biológicos relacionados con el bloqueo de algunas sustancias químicas que están relacionadas con el momento del dolor, así como los nuevos tratamientos biológicos que existen bloqueando específicamente los receptores o una sustancia que está relacionado con los disparos de la migraña, con el tratamiento agudo como es el péptido relacionado con el gen de la calcitonina.

En el tratamiento agudo se utilizan los antiinflamatorios, se utilizan los medicamentos que se llaman los triptanes, se utilizan medicamentos para bloquear algunos sitios de la región del cuello y de la región cefálica y también con bloqueos específicos en algunos sitios para el dolor agudo.

¿Cómo se puede prevenir la migraña?

Nosotros prevenimos la migraña quitando los factores desencadenantes, teniendo una buena alimentación, haciendo ejercicio, durmiendo bien, son el ABC para hacer el tratamiento efectivo de la migraña.

En segundo lugar, podemos prevenir haciendo tratamiento no farmacológico y el tratamiento farmacológico, este se refiere al uso de medicamentos al menos durante 3 meses de manera continua y pueden utilizarse 2 o 3.

Puedes leer: Conoce los milagrosos beneficios del cacao en la salud

Seguramente hay nuevos medicamentos que están saliendo para reducir la frecuencia de los dolores de cabeza. Dentro de esos medicamentos como los mencionábamos anteriormente, están los antihipertensivos como el propanolol, están los tratamientos antidepresivos, los anticonvulsivantes, los biológicos que están dirigidos a sustancia especifica que esta relacionado con los disparos del dolor de cabeza y cambios tanto en la migraña episódica, como en la migraña crónica.

¿Cuáles son los tipos de migraña y en que se diferencian?

Hay dos tipos específicos: una es migraña con aura y la otra es migraña sin aura, el aura se refiere a los síntomas que el paciente precede a nivel visual, auditivo, desde el punto de vista del lenguaje, vista de sensibilidad y de vista motor, es decir que el paciente puede presentar defectos del campo visual, puede presentar lucecitas, disminución de la agudeza visual, ruidos, disminución de la agudeza auditiva, adormecimientos de la cara, de las manos, perdida de la fuerza y dificultad para la expresión del lenguaje; estos están constituidos como el aura.

Esa migraña se diferencia de la otra que va sin esos síntomas, pero va muy frecuentemente con fotofobia, fonofobia que es la intolerancia que existe para el ruido y la luz, seguido del episodio de dolor, la náusea y el vómito son los que van en pacientes que tienen migraña sin aura.

Ahora, dentro de ellas pueden desde el punto de vista temporal ser episódicos o crónicos, el episódico tiene menos de 14 días de dolor y el crónico tiene un periodo de dolor de más de 14 días dentro de 3 meses.

Dentro de los pacientes episódicos hay unos que son de baja frecuencia y alta frecuencia, esos de alta frecuencia son entre 9 y 14 episodios al mes, de esa manera se clasifica la migraña y con base en eso y los síntomas que tiene el paciente, así como la comorbilidad, si el paciente es hipertenso o si tiene otra enfermedad de pulmones, corazón o gastrointestinal, se hará el tratamiento adecuado y dirigido, tanto para el dolor, tipo de migraña que tiene y disminuir las complicaciones que se puedan presentar con esas otras comorbilidades que pueden acompañar a la migraña.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar