Publicidad
Redacción Cromos / 17 Apr 2022 - 5:00 p. m.

Descubre los aceites vegetales más saludables, según la ciencia.

Estos son los mejores aceites vegetales para preparar alimentos, según la NML.
Estos son los mejores aceites vegetales para preparar alimentos, según la NML.
Foto: Pixabay
Aceites saludables
Aceites saludables

Los aceites vegetales por lo general hoy en día sustituyen los aceites tradicionales en pro de la alimentación saludable.

Te puede interesar leer: 7 Alimentos que te ayudan a reducir el mal aliento

Por esto las investigaciones de varias instituciones como la Universidad de Harvard, y la La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NML), durante los últimos años se han dirigido a estudiar cuáles son los aceites con mejores propiedades y beneficios para cocinar, entre ellos están el aceite de coco, almendra, linaza y aceite de oliva.

Sin embargo, no por ser vegetales son ideales para cocinar, pues no todos resisten los puntos de calor más altos y algunos pueden producir resultados muy tóxicos.

Infórmate para poder conocer cuáles son las opciones para ti según la ciencia y los estudios científicos, y descubre cuáles contienen grasas menos dañinas.

Se debe evitar la mantequilla, manteca de cerdo o el aceite de palma, según la investigación de la Fundación Española del Corazón

¿Cuáles son los mejores aceites para consumir?

Según los expertos de Harvard, es importante consumir aceites por su contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6.

El mejor ejemplo de aceite saludable, como ya debes saber, es el aceite de oliva en sus diferentes presentaciones: virgen y extra virgen. Pero existen muchos otros que debes probar:

1. Aceite de ajonolí

Viene de las semillas de ajonjolí crudas o tostadas, que tienen un gusto más profundo. Es ideal para recetas orientales como fideos, guisos en wok, ensaladas o tatakis. Tiene altas cantidades de omega 6, antioxidantes, vitaminas E y B y sesamina, que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir los niveles de glucosa en diabéticos con presión arterial alta, tal y como evidencia un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. Aceite de maní

Se caracteriza por gran resistencia para soportar elevadas temperaturas, ideal para freír. Tiene un gusto suave perfecto para ensaladas y vinagretas.

Según la American Peanut Council, “el aceite de maní es rico en energía y nutrientes. El perfil lipídico insaturado se parece al del aceite de oliva en las proporciones de ácidos grasos que contiene, alto en monoinsaturados y bajo en saturados. [...] El alto contenido de aceite del maní se compone de más del 75% de ácidos grasos insaturados, principalmente ácido oleico y ácido linoleico”. Contiene proteína vegetal de alta calidad, fibra, calcio, fósforo, magnesio, zinc, y vitaminas B y E.

3. Aceite de coco

Tiene un alto contenido en grasas saturadas, principalmente ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas, fortalece el sistema inmune y balancea los niveles de colesterol. Pero porque tiene grasas saturadas, se sugiere su consumo moderado. La Fundación Española de la Nutrición dice que “aun siendo una grasa vegetal, al igual que sucede con los demás aceites tropicales, como el de palma o palmiste, se comporta como si fuera animal, debido al elevado contenido en ácidos grasos saturados, por lo que hay que tener cuidado con su utilización”.

4. Aceite de linaza

Tiene un gusto a nuez y según Mayo Clinic, “es una fuente rica del llamado ácido alfa linolénico, un ácido graso esencial omega 3 saludable para el corazón (…) reduce el colesterol y el azúcar en sangre o trata afecciones digestivas”.

5. Aceite de aguacate

Por su parte el aceite de aguacate es mejor consumirlo en ensaladas pues sus propiedades no resisten las altas temperaturas a la hora de saltear o cocinar alimentos y se pierden sus beneficios.

Te puede interesar leer: Vacaciones: Dos jugos refrescantes con papaya para ayudar a tu digestión

Síguenos en Google Noticias