El Choiba Ecolodge es un lodge, en Nuquí, situado frente a la playa, en el océano Pacífico.
El Choiba Ecolodge es un lodge, en Nuquí, situado frente a la playa, en el océano Pacífico.
Booking.com
8 Jun 2021 - 7:47 p. m.

Día mundial de los océanos: ¿sabías que son clave en la economía mundial?

Según la ONU, el 50 % de los arrecifes de coral se encuentra destruido. Acá te contamos más datos y cifras que seguro no sabías.

El 70 % del planeta está cubierto por océanos. De hecho, este ecosistema alberga el mayor porcentaje de biodiversidad del mundo y es responsable de proveer alimento a más de mil millones de personas en el mundo.

Te puede interesar: Día mundial del medio ambiente: 8 acciones para cuidar el planeta

De acuerdo con Naciones Unidas, los océanos son responsables de producir el 50 % de oxígeno de la Tierra y es esencial en la economía. Esta organización asegura que, para 2030, habrá 40 millones de trabajadores relacionados a estos inmensos cuerpos de agua salada.

Hoy, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de recordar su importante rol en la vida cotidiana de la humanidad. Además de ser fuente fundamental de alimento, son considerados los pulmones del planeta por su importante labor en la producción de oxígeno.

Este año, el tema es “El océano: vida y medio de subsistencia” y busca informar sobre el impacto que la humanidad deja sobre este ecosistema. Para saber más sobre los océanos, reunimos estas cinco curiosidades que probablemente no conocías.

1. Cómo se forman las olas

La National Geographic explica que la transferencia de energía cinética es la causa de que el agua forme olas. “Generalmente las olas se forman a causa de la fricción del viento con las aguas superficiales del océano, aunque también puede ser agravada por perturbaciones submarinas como consecuencia de terremotos, grandes deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas” asegura ese medio.

2. Cuántas especies hay en los océanos

No hay seguridad de cuántas especies habitan en la inmensidad de los océanos. Sin embargo, Naciones Unidas estima que el 90 % de las grandes especies se encuentran mermadas. Además, el 50 % de los arrecifes están destruidos.

5. Así se forma un tsunami

Estas olas gigantes son resultado de terremotos o erupciones volcánicas bajo el mar. “Las olas de un tsunami pueden viajar en aguas profundas a la misma velocidad que un avión a reacción, pero su verdadero peligro se desata cuando alcanza la costa”, explica la National Geographic.

Lee también: Día mundial de la bicicleta: ¿Leonardo Da Vinci fue el inventor?

4. Los microplásticos y la contaminación

Una de las preocupaciones actuales entorno a los océanos es la contaminación que se ha producido por plásticos y microplásticos. Se estima que anualmente 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en estos cuerpos de agua.

La presencia de este material afecta la vida marina porque termina en la dieta de las especies que allí habitan y también en nuestros organismos al consumir animales acuáticos.

5. Amortiguan el calentamiento global

Según la ONU, los océanos “absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global”. Por esta razón es fundamental cuidarlos y evitar contaminarlos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X