Las bicicletas para transporte deben poseer llantas dedicadas para el asfalto con un ancho alrededor de los 3,8 cm.
mediamasmedia
3 Jun 2021 - 7:59 p. m.

Día mundial de la bicicleta: ¿Leonardo Da Vinci fue el inventor?

En el Día mundial de la bicicleta te contamos cinco curiosidades que seguro no conocías de este medio de transporte. Descubre cuáles son.

La bicicleta es un medio de transporte alternativo que ayuda a cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Hoy, en el día de su conmemoración, hemos reunido cinco datos curiosos que seguro te asombrarán.

Te puede interesar: Ejercicios de estiramiento: lo que debes hacer al inicio y final de tu rutina

1. ¿Quién fue el creador de la bicicleta?

No hay certeza sobre quién creó al también conocido caballito de acero. Existe el mito de que fue Leonardo Da Vinci quién tuvo la gran idea de la bicicleta y que la dibujó en 1492 en su Codex Atlanticus. Sin embargo, se comprobó que dicho gráfico era un falsificación.

La historia de la primera bicicleta, o más bien el antecesor de esta, se remonta a 1817 con el barón Karl von Drais de Sauerbrun. Fue él quien ideó un dispositivo de madera en el que la persona se impulsaba con sus pies. El barón nombró a su invento Laufmaschine, que traduce máquina en movimiento, pero se popularizaron los nombres draisienne y velocípedo.

Posteriormente, en 1818, Denis Johnson compró una draisienne y patentó una versión mejorada. Se produjeron más de 300 draisienne y la nobleza los utilizaba.

2. ¿Quién es el ciclista más veloz hoy en día?

En 2019, Neil Campbell estableció un nuevo récord mundial al alcanzar una velocidad superior a los 280 km/h en su bicicleta. Sin embargo, la persona más rápida del mundo en bicicleta es Denise Mueller-Korenek.

La ciclista estadounidense de 45 años estableció el récord mundial en 2018 con 296 km/h en una bicicleta con diseño personalizado.

“Fue un viaje salvaje, loco, a 296 km/h, pero valió la pena el sacrificio y los años de entrenamiento para convertirme en la persona más rápida sobre una bicicleta en el mundo”, dijo la ciclista a la BBC.

3. ¿Qué país es el mayor fabricante de bicis?

China es el mayor fabricante de bicicletas. De acuerdo con el informe Pedestrian and Bicycle Information Center, el gigante asiático es responsable de producir el 32 % del mercado. Le sigue Taiwán con 15, 3 % y los países bajos con 9 %. Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a 20 millones de coches

Lee también: Estos son los mejores ejercicios para el abdomen

4. ¿Por qué montar en bicicleta es un buen ejercicio?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el movimiento que se realiza al utilizar este medio de transporte previene enfermedades coronarias, derrames, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a reducir la obesidad y mejora la salud mental al igual que el bienestar en general. La ONU resalta que el deporte no tiene edad, así que grandes y pequeños pueden disfrutar de estas ventajas.

Esta misma organización asegura que el uso de bicicletas empodera a las mujeres y niñas ya que facilita el acceso a escuelas, lugares de trabajo, mercados y al agua.

5. La bicicleta es una excelente aliada del medio ambiente

Además de sus beneficios corporales, la bicicleta es una alternativa de transporte que reduce la emisión de gases efectos invernaderos y que por tanto reduce el cambio climático. La ONU asegura que la bici es un medio de “transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión”.

En tiempos de pandemia, el uso de este vehículo se ha incrementado ya que reduce la posibilidad de contraer el coronavirus. Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Science en 2020, advierte que el uso de la bicicleta es una forma de autocuidado para prevenir el covid-19, cuyo uso podría extenderse hasta 2025.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X