Día mundial del medio ambiente: 8 acciones para cuidar el planeta
5 Jun 2021 - 3:00 p. m.

Día mundial del medio ambiente: 8 acciones para cuidar el planeta

Hoy, 5 de junio, se conmemora la lucha y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Aquí te contamos ocho maneras para disminuir tu impacto sobre la naturaleza.

Desde 1974, se celebra el Día mundial del medio ambiente con el objetivo de generar conciencia y tratar de abordar las problemáticas ambientales que azotan al planeta. En estos 47 años, la ONU ha utilizado diferentes temas para visibilizar problemáticas como la destrucción de hábitats, la contaminación del aire, el daño del plástico, los delitos contra la vida silvestre, el cambio climático, el desperdicio de alimentos, entre otros muchos.

Te puede interesar: COVID-19: ¿Qué es comorbilidad?

Para este año, 2021, el tema gira alrededor de la “Generación restauración: reimagina, recrea, restaura”, que busca prevenir, detener y revertir el daño que han sufrido los ecosistemas como los bosques, los arrecifes de coral, las turberas, etc.

Este año, el país anfitrión es Pakistán, que cuenta con más de 210 millones de personas. Según la página oficial del Día mundial del medio ambiente, en este territorio se encuentra una amplia gama de ecosistemas que reúne a más de 800 especies de peces, 174 especies de reptiles y 188 especies de mamíferos. En Pakistán se adelanta uno los esfuerzos más ambiciosos del planeta para reforesta los bosques con una campaña llamada “Tsunami de los 10.000 millones de árboles”.

Para contribuir al cuidado de nuestro planeta, la naturaleza y garantizar nuestra sobrevivencia a futuro, reunimos estas ocho formas en las que puedes ayudar a cuidar los recursos naturales y disminuir el impacto ambiental que genera la humanidad.

1. ¡Infórmate!

Conocer y entender las problemáticas ambientales es fundamental para que puedas tomar acción y ayudar a replicar los datos. Además, al estar informado podrás solicitar la creación de políticas públicas a las entidades estatales que se encargan de cuidar y administrar los recursos de tu país.

Consulta fuentes confiables como la ONU, medios de comunicación reconocidos y ONGs con amplia trayectoria. No consumas fake news ni compartas noticias cuyo origen sea dudoso.

2. Dile sí a la bicicleta

Reducir la emisión de gases efecto invernadero es una tarea clave en la disminución de los efectos del cambio climático. Como ciudadano puedes optar por utilizar medios de transporte alternativos y amigables con el planeta como la bicicleta.

Según la OMS, utilizando la bici ayudarás a descongestionar las calles, reducirás el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer y estarás contribuyendo a que respiremos un aire más limpio.

3. Ahorra energía

La ONG ambiental Green Peace enfatiza en que debemos hacer cambios en nuestros consumos energéticos para ayudar al planeta. Con estas sencillas acciones estarás cuidando la Tierra y también ahorrarás dinero:

· Aprovecha la luz natural.

· Apaga las luces que no estés utilizando.

· Desconecta los dispositivos y electrodomésticos que no uses.

· Cambia todos los bombillos de tu casa por focos ahorradores.

· Utiliza ollas a presión, estas gastan menos energía.

· Mantén el consumo de energía de tu refrigerador al mínimo.

Lee también: Alimentos básicos para desintoxicar el organismo

4. Consume responsablemente

Para reducir la producción de desechos es importante que seas un consumidor responsable, es decir, adquirir únicamente los productos que necesitas y agotar su vida útil. Esto significa que reduzcas, reutilices y recicles todo aquello que compres.

5. Dile no al plástico

La ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, aconseja llevar tus propias bolsas al supermercado. Hoy en día, el plástico es uno de los mayores contaminantes y podemos reducir su uso y desecho con acciones simples como preferir bolsas de telas. A la hora de ir a mercar, evita las bolsas plásticas y utiliza mejor las lonas reciclables.

6. Cambia tus hábitos alimenticios

Green Peace asegura que comprar y apoyar la producción de alimentos locales es una forma de cuidar el planeta. Así que a la hora de reabastecer tu alacena, ten en cuenta lo siguiente:

- Compra en plazas de mercado. Así ayudas a reactivar la economía local y consumirás alimentos más frescos.

- Adquiere productos orgánicos, ya que estos fueron cultivados con procesos ambientalmente sostenibles.

-Reduce la ingesta de carne de res. La ganadería es uno de los mayores responsables de emitir de gases efecto invernadero.

Te puede interesar: Ejercicios para liberar el estrés facial y lucir una piel más tersa

7. Protege la naturaleza

La mayoría de las economías mundiales se basan en la explotación de recursos naturales. Según Naciones Unidas, la deforestación, las prácticas agrícolas intensivas, el consumo de vida silvestre, entre otras, aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas y ponen en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Apoya causas sociales que busquen preservar los recursos naturales y cuyo propósito sea establecer economías ambientalmente sostenibles.

8. Haz voluntariado

A nivel mundial existe un sinnúmero de ONGs que se dedican al cuidado y preservación de los ecosistemas. Investiga las que estén en tu país y selecciona aquella que se alinee a tus creencias y convicciones.

Puedes hacerte voluntario y contribuir en campañas de descontaminación o de generación de conciencia. Si no tienes mucho tiempo, puedes donar dinero para que estas organizaciones puedan seguir funcionando.

Comparte: