Publicidad
Redacción Cromos / 29 Sep 2021 - 5:53 p. m.

Dieta keto: cómo surgió, qué es y cuáles son sus beneficios

La dieta keto es un régimen alimenticio que se usa para perder peso sin dejar de comer grasas. Aquí te contamos más sobre ella.
Una experta nos explica de qué se trata la dieta keto y las recomendaciones que se deben tener en cuenta.
Foto: Pixabay
Conoce qué es la dieta keto y los beneficios que se pueden obtener.
Conoce qué es la dieta keto y los beneficios que se pueden obtener.
Foto: Pixabay

En internet abunda varios métodos para perder peso. Con el tiempo se han popularizado algunas dietas que prometen resultados rápidos y sin mucho esfuerzo. Uno de esos regímenes es la dieta Keto, una terapia que surgió para el tratamiento de la epilepsia en niños.

Te puede interesar: 4 enfermedades cardiovasculares más comunes, conoce los síntomas

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, la nutricionista y dietista Diana Milena Rojas, de la Pontifica Universidad Javeriana, nos explica en qué consiste este tipo de dieta y algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de considerar hacerla.

¿Qué es la dieta keto?

Diana Milena Rojas (DMR): “La dieta keto es un régimen alimenticio que surgió como una terapia para el manejo de la epilepsia en niños. Con el tiempo, las investigaciones demostraron mejores resultados en la pérdida de peso, el tratamiento del cáncer, el ovario poliquístico, entre otros”.

¿La dieta keto tiene beneficios o desventajas?

DMR: “La dieta keto tiene dos variedades y según la que se implemente se podrán ver resultados en el largo plazo. Por un lado, existe la dieta keto cetogénica estricta que consiste en 90 % de consumo de grasas con un aporte de proteína bajo y sin carbohidratos. Este tipo de régimen hace que el cuerpo libere cetonas, moléculas que ayudan a la descomposición de la grasa. Sin embargo, mantener este tipo de alimentación en el largo plazo es difícil.

Por otro lado, está la dieta cetogénica con mayor adherencia y con duración en el tiempo modificada, este régimen incluirá 70 % grasas, 30 – 25 % proteína y 10 – 5 % carbohidratos. La utilidad es quitarle al cuerpo el sustrato energético que proviene de los azúcares y utilizar otra ruta metabólica. En este caso, son las grasas como fuente de energía.

Lee también: Ansiedad: qué es, cuáles son los síntomas y por qué se produce

Esto permite resetear el organismo y facilitar la reducción de grasa sin que haya pérdida de músculo. En la dieta keto se puede presentar hipoglicemia y deficiencia de nutrientes como la vitamina B12 o el selenio, por lo que se deben suplir esas faltas”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

DMR: “Siempre se debe consultar a un especialista. Cualquier régimen alimenticio debe ser monitoreado por un experto.

No realizar una dieta porque un conocido tuvo éxito. Cada organismo es distinto.

La dieta Keto cambia la forma de alimentación, por lo que es clave que sea un nutricionista quien guie las comidas y los alimentos que se ingieren”.

Síguenos en Google Noticias