Publicidad
Redacción Cromos / 6 May 2022 - 12:07 a. m.

Eclipse Lunar mayo 2022: ¿Cuándo y dónde se verá?

Este mes varios fanáticos de los eventos astronómicos podrán ver el eclipse Lunar.
Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo
Foto: AFP
Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo
Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo
Foto: AFP

Los eclipses lunares pueden verse del lado nocturno de la Tierra. Estos eventos lunares parciales ocurren cuanto la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero los tres cuerpos no se alinean con precisión. Entonces, una parte de la superficie visible de la Luna se mueve hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra.

Puedes leer: Calendario lunar mayo 2022: cuándo cortar el cabello y depilarte

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Este suceso tendrá lugar durante la segunda semana del mes de mayo será el primero que pueda verse de manera total. Se trata de un hecho que únicamente pasa cuando la luna llena entra en un eclipse total o parcial.

¿Cuándo será este eclipse?

En este caso, sobre las 10 de la noche hora Colombia del próximo del 15 de mayo y hasta la madrugada del 16 de mayo se podrá observar este fenómeno astronómico. Para admirarlo no se necesita ningún equipo especial, sino tener la fecha y hora exacta en las que tendrá lugar desde el país o punto donde uno se encuentre.

También será necesario un cielo despejado y se recomienda poca contaminación lumínica para contemplarlo mejor.

De acuerdo con la NASA, “la mayoría de los territorios del continente americano podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna. En Europa únicamente algunos países podrán observarlo parcialmente y en Asia no será visible en lo absoluto”.

Este fenómeno astronómico, explica la NASA, coincidirá con la Luna Llena, que se registrará en esta misma fecha. Otro de los eventos astronómicos que se registrará este mes es la lluvia de estrellas: la eta acuáridas, que permitirán ver el 28 de mayo hasta 60 meteoros por hora.

¿En qué países podrá ver la luna de mayo 2022?

El eclipse será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

Leer también: ¿Tienes caspa? Elimínala usando vinagre de manzana

Según la explicación de la NASA, la luna se ve roja debido a que “la luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga”.

Igualmente, el organismo explicó que “la luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, la luz del sol debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa y la atraviesan luces rojas, naranjas y amarillas de mayor longitud de onda”.

Por tanto durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. “Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna“.

Síguenos en Google Noticias