Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

El emoji de la menstruación ya está disponible. ¿Por qué es importante usarlo?

Aunque no fue el favorito de muchas, la ‘gota de sangre’ es una realidad en los teclados del iPhone. Para la organización Plan Internacional UK este es un ‘verdadero avance’ en la lucha contra el estigma que aún existe en torno a la menstruación.

La organización benéfica, que aboga por los derechos de las niñas, comenzó en el 2017 una campaña para incluir a la menstruación en el lenguaje de los emoticones.

Como parte de la actualización de iOS 13.2, Apple lanzó un conjunto de 350 emoticones que incluyen parejas de raza mixta, individuos de género neutro, personas con discapacidad e íconos como perros guía y sillas de ruedas, en un esfuerzo del gigante tecnológico por ser más inclusivo. Entre las novedades viene también el esperado emoji de menstruación.

Ante la noticia, Plan International UK tuiteó: 

 

La organización benéfica, que aboga por los derechos de las niñas, comenzó en 2017 una campaña para incluir a la menstruación en el lenguaje de los emoji. La iniciativa surgió tras una encuesta realizada a mujeres entre los 18 y los 34 años que reveló que el 47 por ciento de las participantes creía que un símbolo de la menstruación les facilitaría hablar del tema con sus amigas y parejas.

Ver: ¡Por fin! La menstruación tiene un emoticón (aunque no es el favorito)

La delegada de Plan Internacional, Susanne Legena, declaró en ese instante: "A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?".

La petición de la ONG obtuvo 55.000 firmas y, aunque el símbolo favorito de muchas era el de la ropa interior con gotas de sangre, el Consorcio Unicode, encargado de escoger los emojis, rechazó el diseño. En su lugar, a principios de este año, la organización aprobó “la gota de sangre” para representar la menstruación, las donaciones de sangre y los medicamentos.  

Anteriormente, Carmen Barlow, gerente de estrategia y desarrollo digital de Plan International UK, había hablado de la importancia de este símbolo en una época en la que la tecnología es tan relevante en la forma en la que nos comunicamos.

“Los emoji juegan un papel crucial en nuestro vocabulario digital y emocional, trascendiendo las barreras culturales”, expresó Barlow.

Ver: ¿Por qué las alemanas están comprando tampones ocultos dentro de un libro?

Pero, si bien la inclusión de este símbolo es un paso hacia la “equidad menstrual”, Caldwell advirtió en un comunicado que aún hay un largo camino para recorrer.

“Esta es solo una parte de la solución. Sabemos que las niñas de todo el mundo están siendo retenidas debido a sus períodos; ya sea una de las cada cinco niñas aquí en el Reino Unido que son intimidadas y objeto de burlas, niñas en Zimbabwe que abandonaron la escuela porque el reciente ciclón destruyó los baños que pueden utilizar, o aquellas que viven en campamentos de refugiados en Bangladesh y no pueden acceder a productos para el cuidado íntimo femenino desde que huyeron de sus hogares”.

“La pobreza que existe alrededor del periodo no se detendrá hasta que arreglemos el trío tóxico de la asequibilidad de los productos, la falta de educación y la vergüenza. Esperamos que este emoji ayude a mantener la conversación ".

Según una encuesta de Always, en los EE.UU., una de cada cinco niñas no acude a la escuela porque no pueden pagar tampones o toallas y este número se duplica en el extranjero. La UNESCO estima que una de cada diez niñas en África subsahariana falta a la escuela durante su menstruación.

Una de las razones de esta falta de acceso son los altos costos de los productos de higiene íntima. Aunque en Colombia la Corte Constitucional tumbó en noviembre de 2018 el IVA del 5% que tenían los tampones, las toallas y los protectores -con esta decisión, el país se convirtió en el primero de América Latina en tomar esta medida- y en Canadá, Irlanda y Malasia han eliminado los impuestos excesivos a estos artículos de primera necesidad, en el resto del mundo la situación no es igual. En Rusia por ejemplo, el IVA para los tampones es del 18%, en China del 17%, en Alemania del 19% y en España del 10%. 

"Las conversaciones sobre los períodos han estado totalmente ausentes de nuestro discurso público y político", dijo a Yahoo Lifestyle Jennifer Weiss-Wolf, quien se desempeña como vicepresidenta de desarrollo en el Centro para la Justicia Brennan de la NYU. Para ella, esto ha hecho que el tema quede por fuera de la mesa a la hora de legislar.

“Un emoji es más que un atajo moderno para enviar mensajes de texto a un amigo o transmitir un estado de ánimo. Puede traer a la menstruación a nuestro discurso diario de una manera abierta”, dice Wolf-Weiss. “Cuando terminamos el tabú, ayudamos a hacer el trabajo para asegurar que los períodos no detengan a nadie, ya sea por falta de acceso a productos, o por miedo y vergüenza. Esa es la esencia de la lucha por la equidad menstrual ".

Ver: El derecho a la salud menstrual: una deuda del Estado con las mujeres

889623

2019-11-05T10:40:08-05:00

article

2019-11-05T11:28:58-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

El emoji de la menstruación ya está disponible. ¿Por qué es importante usarlo?

82

5997

6079