Publicidad
Felipe Rueda-Sáenz - Especialista en medicina familiar y preventina / 27 Feb 2018 - 4:05 p. m.

El virus del papiloma humano pierde la batalla gracias a la vacuna

Los lectores de Cromos resuelven sus dudas e inquietudes con la ayuda del médico en casa. ¡Atención!

Felipe Rueda-Sáenz - Especialista en medicina familiar y preventina

El virus del papiloma humano pierde la batalla gracias a la vacuna
Inyección
Inyección

 

 

Años después de la llegada de la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), un grupo de investigadores ha  presentado unos hallazgos sorprendentes en un artículo publicado por el semanario inglés The Lancet. Los autores demuestran el verdadero impacto que ha tenido esta vacuna en la población, a partir de un estudio realizado con un modelo internacional, para el que participaron más de 14.000 mujeres entre los 16 y 26 años, a quienes se les hizo un seguimiento durante más de un quinquenio.

 

Para empezar, se calcula que las enfermedades ocasionadas por el famoso VPH –como cáncer de cérvix, vagina y vulva, y papilomas genitales– fueron prevenidas en más de un 97%. Las mujeres estudiadas recibieron las tres dosis de la vacuna, tal como lo recomienda el fabricante –en muchos países solo administran dos dosis–.  También se redujeron, en una proporción similar, intervenciones como las biopsias de cuello uterino, entre otros exámenes complementarios. Así mismo, el estudio reafirma la seguridad de la vacuna, ya que no se reportaron efectos adversos.

 

 

693147690

 

 

Los lectores de Cromos resuelven sus dudas e inquietudes con la ayuda del médico en casa.

 

Pregunta:

Doctor, ¿es cierto que los medicamentos contra la gastritis, como el Omeprazol, producen demencia?

Enviada por: María del Rosario Pineda

 

Estos medicamentos han estado en el ojo del huracán  por un estudio publicado en la reconocida revista Jama. Esa investigación, que evaluó a más de 3.000 personas mayores, concluyó que el uso de estos medicamentos aumentaba el riesgo de desarrollar demencia; no obstante, los investigadores pasaron por alto otros factores determinantes, como la edad, el sexo, el uso de otros fármacos, la historia familiar, los antecedentes de infarto del miocardio, la trombosis cerebral y la hipertensión arterial, entre otros. Más recientemente, otros científicos han analizado con minuciosidad esos hallazgos y han concluido que la asociación entre estos medicamentos y el desarrollo de demencia no es, en lo absoluto, evidente y que está lejos de poder ser demostrada. Hace poco, incluso, en Alemania, descubrieron que estos remedios se relacionan con un menor riesgo de desarrollar demencia. Así que no deje de usarlos. 

 

 

Fotos: Istock

Recibe alertas desde Google News