¿Cómo eliminar las manchas del acné en el rostro?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Si te gustaría saber cómo puedes eliminar este tipo de manchas que deja la aparición de acné en tu rostro, te dejamos estas recomendaciones de un experto.

Juan Raúl Castro, médico y especialista en dermatología y oncología de la Clínica del Country comenta que actualmente hay dos tipos de manchas que deja el acné. “Las rojizas o rosadas, que son más intensas e indican que hay inflamación o unas que pueden ser café oscuro o claro que son llamadas hiperpigmentación”.

El especialista indica que una vez se trata el acné, empiezan a desaparecer las lesiones como espinillas, pápulas, pústulas o nódulos, pero en algunos casos inicia la aparición de un segundo problema que son las manchas, secuelas del mismo acné.

¿Por qué se producen esas manchas de acné?

Muchas veces, cuando se trata a los pacientes que tienen acné se logra desde la fase inicial resolver las lesiones inflamatorias. Sin embargo, la preocupación subsiguiente es el tipo de manchas que aparece. Estas manchas son consecuencia de un proceso inflamatorio, en el cual se encuentran algunas células que se depositan en la piel y algunos detritos celulares secundarios al proceso del acné.

Te puede interesar leer: Acné en cuarentena: ¿Qué puedes hacer para disminuirlo?

¿Qué causa o desencadena las manchas en la piel?

Las manchas del acné son una consecuencia del acné inflamatorio inicial, puede ser duraderas, en algunos casos pueden estar presentes durante meses o hasta un año. Estas aparecen luego de los tratamientos del acné y en algunos casos se pueden abordar con algunos tipos de tratamiento y el consejo que siempre le envío a mis pacientes es consultar siempre con un especialista para que recomiende el mejor curso a seguir.

¿Qué tratamientos existen para esas manchas?

Las machas ocasionadas por el acné pueden tratarse con algunas cremas o con terapia por medio de métodos láser, como la luz pulsada intensa, que podría ayudar en algunos casos a mejorar estas manchas, sobre todo cuando son de color rojizo. Todo depende del enfoque del tratamiento que necesite el paciente.

Te puede interesar leer: Tapabocas y geles han aumentado los casos de dermatitis, acné y rosácea

Es muy importante tener en cuenta que para tratar estas manchas que ocurren por el acné, el paciente debe asesorarse de un dermatólogo, quien es la persona que mejor puede orientar al paciente porque cada tipo de mancha se debe tratar de forma diferente. En términos generales, lo importante, es no automedicarse, asesorarse por un profesional de la salud especialista en el tema y seguir el tratamiento que formule.

¿Hay cremas especiales para eliminar esas manchas?

En muchas oportunidades los pacientes utilizan remedios caseros, cremas o empastes que, en realidad, no van a ayudar y, por el contrario, podrían agravar la situación al generar irritación, inflamación o algún tipo de dermatitis.

Algunas cremas a base de ácido azelaico o algunos despigmentantes como hidroquinona se pueden usar en algunos casos, pero de una manera muy controlada y por periodos vigilados por el médico, ya que a largo plazo y sin supervisión pueden traer consecuencias para la piel.

Comparte en redes: