Esta es la mejor forma de ordenar tu playlist

El efecto Marie Kondo está en todas partes, quizá porque con su método, llamado ‘KonMari’, promete no solo una casa ordenada sino también más tranquilidad mental. Por eso traemos estos consejos para ordenar tu música.

Por Redacción Cromos

25 de marzo de 2019

Foto: pixabay

Foto: pixabay

Ella, a través de casos reales nos ha dado las claves necesarias para ser más ordenados, pero ¿cómo mantenemos nuestra música en orden? Desde que comenzó la era del streaming, ya no podemos ordenar nuestros CD’s, sino recopilar nuestras canciones favoritas en numerosas playlists. El editor para la región Andina de Deezer, Diego Burgos, preparó algunos consejos sobre cómo mantener una colección de música digital actualizada e interesante:

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

1. ¿Cómo debería organizar playlists?

Lo más fácil es pensar por actividades y no por géneros. Se debe identificar esas canciones que lo hacen sentir cómodo en las distintas actividades, ya sea montando bicicleta, estudiando o yendo en un bus hacia su casa.

 

2. ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una playlist?

Cuando empieza a cambiar y cambiar canciones en su playlist es porque le molestan, le aburren o incluso le enojan, y ¡definitivamente es tiempo para una limpieza de playlist! 

Para evitar limpiezas excesivas, puede incluir estas canciones que le molestan en otras playlists, pues en otro momento pueda que las quiera escuchar. Del mismo modo puedes manejar las canciones que te gustan, si sientes la "chispa de alegría" en una canción, como diría Marie Kondo, la agregas directamente a la playlist que coincida temáticamente.

3. ¿Cuántas canciones debería tener idealmente una playlist?

Eso depende del propósito, si es para una fiesta de cumpleaños que comienza a las 9 pm y dura hasta la madrugada, al menos debería tener una duración de al menos cuatro horas. En general, una playlist debe ser lo suficientemente larga como para mantenerla variada, al menos 30 canciones. Sin embargo, al crear su colección de música debe considerar: ¡calidad sobre cantidad! Asimismo, es importante tomarse unos minutos para personalizar sus playlists, incluir descripción, un título que le guste y ¿por qué no? unafoto de portada. Con una playlist de 100-200 canciones, es difícil hacer un seguimiento y ese proceso de limpieza va a ser mucho más largo.

 

¿Qué aspecto tiene una playlist "adecuada"?

La primera canción de una playlist es la tarjeta de presentación de la misma y establece su propósito. El " flow " correcto, es también lo más importante. Los cambios de género deben ocurrir gradualmente, pues si iniciamos con un reggaeton fiestero y pasamos a un pop romántico depresivo, el usuario no se va a sentir cómodo escuchando la playlist. La recomendación editorial es manejar su playlist con pequeños grupos de canciones por género y de esta manera buscar una transición hacia otros  ritmos lo más fluida posible. Un ejemplo, puede ser pasar de un reggaeton clásico, a algo urbano con componentes de pop y RnB, para darle paso al pop, y después incluir canciones que, aunque sean pop tengan más guitarra y batería y darle paso al Rock. Lo ideal es que no haya dos canciones seguidas del mismo artista y que en general no hayan más de 4 canciones del mismo artista para evitar saturar a los oyentes. 
También, un cambio de voces masculinas y femeninas hace que una playlist sea variada. Si le gusta descubrir nuevas canciones y agregarlas a sus playlists ya existentes, piense en el flow y ubíquela de tal manera que al final se cree un concepto armonioso.

 

¿Cómo debería organizar playlists?

Se recomienda crear playlists por ocasión y no por géneros. También puede crear playlists colaborativas, creadas con sus amigos o con su familia y además compartirlas en redes sociales para que quienes hacen parte de tu círculo social, la escuchen.

Las siguientes playlists no deben faltar en ninguna colección de música:

1. Buenos días: Esta es una playlist con canciones para motivarte en la mañana.

2. Selección Editorial: Canciones que recomiendas a los demás. Esta en este caso es creada por nuestro editor.

3. Para hacer el amor: Su título lo dice todo.

4. Regreso a casa: Una playlist para quienes van de regreso a casa en bus, carro o taxi después de una larga jornada de trabajo.

5. Vamos pa’ la playa: Playlist con esas canciones que te gusta escuchar cuando estás de vacaciones.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar