Redacción Cromos / 15 Aug 2021 - 1:00 a. m.

Este es el síndrome de Cotard, una de las enfermedades más raras del mundo

Las personas que padecen este síndrome piensan que son fantasmas o están muertas. Un experto nos cuenta más.
Un neuropsiquiatra nos explica de qué se trata este síndrome y los síntomas que se pueden presentar.
Pixabay
Un neuropsiquiatra nos explica de qué se trata este síndrome y los síntomas que se pueden presentar.
Un neuropsiquiatra nos explica de qué se trata este síndrome y los síntomas que se pueden presentar.

En entrevista con la Revista Cromos, el doctor Juan Manuel Orjuela Rojas, psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana y neuropsiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos cuenta de qué se trata esta enfermedad, los síntomas y causas que la desencadenan.

Te puede interesar: Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad de Linda Palma y Christina Applegate

Te invitamos a visitar nuestro home y conocer más de nuestro contenido

¿Qué es el síndrome de Cotard?

Juan Manuel Orjuela Rojas (JMOR): “El síndrome de Cotard fue descrito por Jules Cotard, un neurólogo y psiquiatra francés, y hace referencia a pacientes con síntomas neurológicos o psiquiátricos que involucran la negación de la existencia o la negación de un órgano. También se les conoce como delirios nihilísticos”.

¿Cuáles son los síntomas?

JMOR: “Pueden ser muy variados. Algunos pacientes pueden negar la propia existencia, pensar que están muertos. Al respecto, recuerdo una paciente que salía a la calle pensando que era un fantasma y se paraba enfrente de Transmilenio esperando a que esté la atravesara. La paciente fue hospitalizada, pero creía delirantemente que estaba muerta.

El delirio se convierte entonces en el eje directriz de la existencia. La persona realmente cree que está muerta. Otro síntoma puede ser la negación de la existencia de algunos órganos. Tuve una paciente que decía no tener estómago y creía estar podrida por dentro. Esto la llevó a la depresión y a dejar de comer porque creía que sus órganos internos estaban podridos”.

¿Cuál es el tratamiento y cuáles son las causas?

JMOR: “Depende de la causa del síndrome de Cotard, hay causas neurológicas y psiquiátricas. Dentro de las causas neurológicas se han encontrado, por ejemplo, pacientes con neuro sífilis (infecciones de transmisión sexual) que termina afectando el cerebro a largo plazo. También hay personas con encefalitis herpética, es decir, inflamación del cerebro como consecuencia del herpes. Otras personas pueden sufrir de traumas craneocefálicos, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales, migraña, enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o enfermedades cerebro vasculares. Según la lesión cerebral, se asignará un tratamiento acorde.

Lee también: Cuántas calorías tiene un huevo: secretos de este súper alimento

A nivel psiquiátrico es mucho más frecuente en los pacientes con depresión psicótica. Cuando esta enfermedad alcanza un grado grave pueden aparecer síntomas psicóticos y la persona se puede desconectar de la realidad. En ese caso, el paciente puede crear un delirio de la negación de la existencia u órganos. El tratamiento se realizará con antidepresivos, antipsicóticos y hospitalización.

Otra causa podría ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos de despersonalización y síndromes catatónicos. El tratamiento dependerá entonces de la causa y el modo en que se debe tratar cada una de ellas”.

¿Qué dieta deben seguir las personas que padecen esta enfermedad?

JMOR: “No hay estudios que demuestren que la dieta modifique la sintomatología. Sin embargo, cualquier paciente debe alimentarse sanamente y se deben tener en cuenta los antecedentes médicos, como la diabetes y la hipertensión.

Cabe resaltar que cuando hay negación de órganos como el estómago o negación de la existencia, los pacientes pueden llegar a ser anoréxicos pues pierden el apetito y dejan de comer. Pueden entrar en estados de deshidratación severa o desnutrición. Se debe entonces asegurar una dieta sana e individualizada para cada paciente”.

Comparte: