Publicidad
Redacción Cromos / 1 Apr 2022 - 4:29 p. m.

Estos son los nuevos requisitos para recibir la licencia de conducción en Colombia

Los conductores que necesiten la licencia de conducción tendrán que presentar un examen teórico y otro práctico.
El ministerio de Transporte alerta sobre los requisitos para renovar el pase de conducción.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte
El Ministerio de Transporte los publicó el pasado 29 de marzo.
El Ministerio de Transporte los publicó el pasado 29 de marzo.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

El pasado martes 29 de marzo se publicaron los nuevos requisitos para otorgar licencias de conducción en Colombia, que buscan reducir el índice de siniestros actual.

Te puede interesar leer: ¿Cómo activar la cámara “secreta” de mi Whatsapp?

El proyecto del Ministerio de Transporte será mucho más exigente con las condiciones para entregar licencias, incluirá nuevos criterios y exámenes. Según la publicación del Ministerio, el proyecto estableció nueve criterios para la evaluación de los conductores que quieran cambiar de categoría en su pase o recibirlo por primera vez.

El primer examen será a través de la plataforma virtual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con 40 preguntas de selección múltiple. De ellas 12 son actitudinales, y 28 sobre movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo.

“Con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que realiza el proceso de licencia de conducción por primera vez o que buscan la recategorización de la misma, tengan los conocimientos, las habilidades, las aptitudes necesarias para conducir con responsabilidad y reducir la siniestralidad en el país”, comenta Luis Felipe Lota, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder correctamente el 80% de las preguntas. El examen práctico incluye dos pruebas que también están conectadas con la plataforma.

Pruebas de destreza individual

  • La primera prueba consiste en andar en una pista cerrada al tránsito que evalúa la motricidad para maniobrar el vehículo.
  • La segunda se realiza en vía pública y evalúa cómo interactúa el conductor con otros vehículos.

Si el aspirante no logra aprobar las pruebas, podrá volver a presentarlas en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

Los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) serán los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito para realizar el examen teórico y práctico de conducción.

Para esto deben también cumplir con una serie de condiciones: estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial. Estos puntos pueden obtener su registro a través del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT y presentar un certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Lee también: Los héroes sí existen: el angustiante rescate de un perro arrastrado por un río

Síguenos en Google Noticias