Publicidad
Redacción Cromos / 26 Sep 2022 - 4:00 p. m.

Júpiter será visible este 26 de septiembre sin usar telescopio

Este 26 de septiembre Júpiter estará lo más cerca que ha estado de la Tierra desde 1936 y será el objeto más brillante en el cielo al lado de la luna.
A diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares probablemente se formaron como objetos independientes del Sistema Solar en órbitas heliocéntricas.
Foto: NASA

Para los amantes de la ciencia llega una importante noticia, este lunes 26 de septiembre Júpiter será visible desde nuestro planeta sin siquiera usar telescopio, ya que en esta fecha logra su mayor acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años.

También te puede interesar: Salud: lo que debes saber sobre la detección de la Leucemia

Aquí encuentras más contenidos como este

Su acercamiento será tal que incluso se pueden ver las betas del planeta más grande del sistema solar con binoculares, así es, no es necesario usar un telescopio. De acuerdo con la NASA esto es posible por dos motivos, acercamiento y oposición.

¿Qué quiere decir oposición y acercamiento?

Esto sucede cuando, al hablar de la Tierra, este se ubica en posición contraria al sol, en cuanto a Júpiter, esto pasa cada 13 meses, entonces da la sensación de que se vea muy más grande y brillante que en cualquier otro momento del año.

Pero esto no es todo, resulta que, en este día, el planeta gigante estará lo más cerca que ha estado de la Tierra desde 1936. Esto ocurre porque estos dos planetas no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, entonces recorren distancias diferentes en el año, entonces rara vez logran coincidir.

Según la NASA, se espera que Júpiter esté a unos 590 millones de kilómetros de nuestro planeta en su aproximación, en comparación a los 960 millones de kilómetros, que es su posición más lejana.

¿En qué momento se puede ver a Júpiter?

No es posible dar un horario exacto por país, ya que puede ser visible en cualquier instante desde el 25 hasta el 27 de septiembre, sin embargo, ten presente lo siguiente:

Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles”, sugiere Adam Kobelski, astrofísico investigar del Marshall Space Flight Center de la NASA.

El experto también menciona que es importante contar con un buen trípode, de esta manera será más fácil visualizarlo, “una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”.

Además: ¿Tu novio se parece a tu papá? Esta puede ser la razón

El investigador también recomienda que, si quieres ver la Gran Mancha Roja y los cinturones de Júpiter, uses un telescopio más grande, de al menos cuatro pulgadas, y utilizar filtros de verde a azul para apreciar otros detalles. Asimismo, hazlo desde un lugar alto para la observación, un lugar oscuro y seco.

Kobelski dice que ver el planeta puede ser posible por un día, antes y después del 26 de septiembre, pero esto depende del clima, en este momento, en el firmamento será el objeto más brillante al lado de nuestra Luna.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.