Publicidad
Redacción Cromos / 24 Sep 2022 - 5:11 p. m.

Salud: lo que debes saber sobre la detección de la Leucemia

Se calcula que el 40% de los casos de leucemia se diagnostican de manera fortuita. Esto debes saber sobre esta enfermedad y su detección.
Se calcula que el 40% de los casos de leucemia se diagnostican de manera fortuita. Esto debes saber sobre esta enfermedad y su detección.
Foto: Freepik

En el marco del mes de concientización sobre las enfermedades de la sangre, es necesario hablar sobre uno de los padecimientos más delicados y raros en la sangre y la médula ósea: la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a que es poco común, pero muy agresivo.

Cuando una persona tiene leucemia, las células cancerosas se desplazan a sus células sanguíneas sanas, lo cual puede verse reflejado en síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad, sangrado, infecciones y otros problemas.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Cáncer de tiroides: ¿Qué es y qué tratamiento tiene?

Cuando hablamos de Leucemia Aguda, significa que los síntomas habitualmente empeoran en un breve período de tiempo, por lo que en muchos casos ni siquiera se alcanza a diagnosticar oportunamente.

El último reporte de la Cuenta de Alto Costo, de Colombia, arrojó a 2021 que la proporción de casos nuevos reportados tuvo un incremento porcentual del 40% en comparación con el 2019.

Por su parte, la prevalencia de la enfermedad pasó de 3,46 casos en el 2019 a 3,80 casos por 100.000 habitantes en el 2020, lo que representa un aumento del 10%. Por ello, la LMA es considerada como una urgencia oncológica debido a su rápida evolución, el impacto emocional y en la manera en que afecta la calidad de vida del paciente.

Síntomas de la Leucemia Mieloide Aguda

La enfermedad tiene un promedio de aparición del 53,8% en hombres en una mediana de edad de 39 años. Entre los 11 tipos de cáncer priorizados en el país, ocupa el noveno lugar de frecuencia, representando el 1,06% de los casos nuevos reportados en ambos sexos y todas las edades.

Síntomas como pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, o la pérdida del apetito son regularmente indicadores de afecciones secundarias que en muchos casos surgen ante la aparición de este cáncer y deben ser estudiadas a la brevedad con especialistas” indica el Dr. Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia.

Recomendado: Salud: Esta es la fruta que ayuda a bajar el colesterol y favorece la digestión

La clave para enfrentar la leucemia: el diagnóstico y tratamiento oportunos

Una detección oportuna de la Leucemia Mieloide Aguda es primordial para aumentar las posibilidades de cura y de tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, la confirmación de este diagnóstico es uno de los mayores retos de este padecimiento porque los síntomas a menudo son imprecisos y la mayoría de los pacientes no presentan factores de riesgo conocidos; así que la mejor manera de encontrarla temprano es informar de inmediato al médico sobre cualquier posible síntoma.

Un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Según los expertos, en 40% de los casos la enfermedad se diagnostica tras descubrir de manera fortuita un aumento de los glóbulos blancos en la sangre, durante un chequeo.

Aunque la quimioterapia se caracteriza por ser la respuesta de tratamiento directa ante el cáncer, la medicina de precisión, o medicina personalizada, se ha alzado como una gran opción para ofrecer tratamientos personalizados los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

Te puede interesar leer: Ansiedad: 3 ejercicios de respiración para controlarla y salir de esos episodios

La medicina de precisión es un tipo de medicina en la que se usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

Este enfoque innovador ayuda a los profesionales de la salud a entender mejor muchas cosas, incluyendo el entorno, el estilo de vida y la herencia, que desempeñan un papel en la salud, la enfermedad y el estado de cada paciente.

Read more!

Actualmente, la medicina se precisión se puede utilizar para comprender factores como la forma en que la composición genética de una persona afecta la forma en que las células cancerosas probablemente crezcan y se propaguen en su cuerpo, lo que significa que se pueden tomar mejores decisiones sobre qué tratamiento se debe administrar.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.