La historia detrás de las 12 uvas en noche vieja

La tradición de comer 12 uvas exactamente a la media noche del 31 de diciembre para tener buena suerte y prosperidad tiene su origen en España.

Por Redacción Cromos

01 de enero de 2021

La historia detrás de las 12 uvas en noche vieja

La historia detrás de las 12 uvas en noche vieja

Fotografía por: Pixabay

Existen diferentes versiones sobre el inicio de esta tradición. Una de ellas es que, en el Siglo XIX, las familias españolas, pertenecientes a la aristocracia, tenían la costumbre de beber vino en la llegada de un nuevo año y este estaba acompañado de uvas, como una imitación a las familias francesas de la época.

Te puede interesar leer: WhatsApp: lista de mensajes para desear un feliz año 2021

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sin embargo, en el libro “España” de Jeff Koehler, existe otra teoría, esta costumbre fue adoptada por los madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y muy probable con sarcasmo y como una forma de burla sacaban las uvas para imitar a la clase alta.

Koehler también indica que otra de las teorías es que, en el año 1909, hubo una cosecha de uvas, por lo que los agricultores decidieron venderlas como ‘uvas de la suerte’, y las personas decidieron guardarlas para cada ceba de año nuevo y comerlas momentos antes de que acabara el año.

La tradición llegó a Latinoamérica desde España, donde se popularizó entre los últimos años del siglo XIX e inicios del XX. No se sabe si empezó con tres o doce uvas a la media noche, pero sí que hasta el día de hoy se celebra en muchos países de habla hispana.

Esta tradición indica que las 12 uvas (ni una más, ni una menos) deben comerse ni bien el reloj marca la hora 0 del primer día del año, exactamente durante el primer minuto. ¿La recompensa? Se dice que tendrás prosperidad en los 365 días del ciclo que comienza.

Te puede interesar leer: Consejos para disfrutar con tu mascota del fin de año

Se dice que, al sur del continente en Argentina, las doce uvas son sustituidas por 12 uvas pasas, mientras que en otros lugares prefieren las uvas frescas, hay otros que dicen que las uvas deben ser rojas y otras personas consumen las uvas verdes o peladas o sin semilla, en realidad es que no existen reglas escritas respecto a la presentación que deben tener las uvas.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar