La salud mental en Colombia ha pasado a ser una preocupación creciente con cifras alarmantes que revelan la magnitud del desafío en el país. La última encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social, el 66,3% de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de sus vidas.
También puedes leer: Tres hábitos de aseo que todas las personas felices tienen en común
Sigue a Cromos en WhatsAppEste porcentaje es aún más alto entre las mujeres, llegando al 69,9%, y en el grupo de 18 a 24 años. El 75,4% de las encuestadas reportan haber enfrentado alguna de estas dificultades.
El 75,4% de las encuestadas reportan haber enfrentado alguna de estas dificultades.
La IA, una herramienta podría ayudar en la prevención de trastornos mentales
En medio de estos desafíos, la tecnología, particularmente la inteligencia artificial, surge como una prometedora herramienta para la prevención de trastornos mentales. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y señales tempranas de posibles trastornos mentales, lo que podría personalizar intervenciones y tratamientos que se adapten a las necesidades de cada persona.
Puedes leer: Casi el 50% de los hogares en Colombia tienen una mujer como cabeza del hogar
Andrés Gómez, cofundador de Bumii, una plataforma en educación socioemocional para la prevención de trastornos mentales, resalta que muchas de las enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad suelen surgir por una gestión inadecuada de las emociones después de un cambio significativo en la vida de una persona.
“La prevención en salud mental se enfoca principalmente en la generación de competencias emocionales como el autocontrol, la empatía, la asertividad, entre otras (...) Situaciones como la presión laboral, la ansiedad ante diferentes circunstancias, e incluso, la tristeza por pérdidas, requieren de dichas competencias para su identificación y manejo. Es ahí donde la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite crear programas personalizados de entrenamiento en competencias emocionales, que de otra forma deberían hacerse de forma manual y dispendiosa”, aseguró Gómez.
La inteligencia artificial puede ser clave debido a que permite entender el contexto de cada persona, como habilidades, personalidad y necesidades. Esto crea entrenamientos socioemocionales completamente personalizados para cada una de las personas.
Tradicionalmente, la educación socioemocional se ha impartido a través de charlas y material genérico que no logra conectar emocionalmente con las personas, reflejándose en las preocupantes cifras de trastornos mentales tanto en Colombia como a nivel global. Es por ello que plataformas basadas en IA generativa buscan crear contenidos que establezcan una conexión emocional con el público, como cuentos personalizados protagonizados por el mismo lector, abordando sus intereses y situaciones personales.
Estos avances tecnológicos en la educación socioemocional tienen el potencial de llegar a un gran número de personas y ayudarlas a comprender y gestionar mejor sus emociones, ofreciendo una nueva esperanza en la prevención de trastornos mentales en Colombia.