Publicidad
Redacción Cromos / 1 Apr 2022 - 6:00 p. m.

La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia

Un estudio reveló que la nostalgia puede ayudar a reducir el dolor. Te contamos las razones de la ciencia para llegar a esta conclusión.
La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia
Foto: Pexels
La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia
La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia
Foto: Pexels

Algunas de las cosas que se suelen dejar atrás como personas, momentos o situaciones, pueden generar nostalgia cuando se recuerdan.

Puedes leer: ¿Qué tipo de música escuchan las personas inteligentes? ¡Descubre si la escuchas!

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El hecho de ver una foto de un ser querido que ya no está o recordar algún sentimiento que tuviste hacia alguien causa nostalgia.

Aunque cuando se habla de este sentimiento muchos creen que es negativo, la ciencia reveló que puede ayudar a tu cuerpo.

Detrás de esto, los científicos descifraron que hay un mecanismo cerebral que ayuda a reducir el dolor cuando sentimos nostalgia.

¿Quieres saber por qué? Te contamos.

La nostalgia ayuda a reducir el dolor, según la ciencia

La investigación fue hecha por científicos de la Academia de Ciencias de China y publicada en la revista JNeurosci.

En esta se explica que la nostalgia “disminuye la actividad de las áreas cerebrales relacionadas con el dolor y reduce las valoraciones subjetivas del dolor térmico”.

Este equipo de investigadores fue dirigido por Kong Yazhuo, quien aseguró que el tálamo, una parte del encéfalo ubicada en el cerebro y que tiene relación con la modulación del dolor, tiene un “efecto analgésico asociado a la nostalgia”.

Según los expertos, esta ayuda a mantener psicológicamente un estado positivo pues contrarresta el impacto negativo de algunas las situaciones difíciles que viven las personas.

Te sugerimos: Alopecia en mujeres: la enfermedad que tiene Jada, la esposa de Will Smith

¿Cómo se mide la nostalgia según la ciencia?

Los científicos encargados de este estudio optaron por tomar imágenes del cerebro con resonancias magnéticas.

Los resultados de estas revelaron que los recuerdos de infancia que tenían las personas en ese momento ayudaban a reducir el dolor gracias a la nostalgia que esto les hacia sentir.

“El tálamo anterior codificó la nostalgia y el tálamo parietal posterior la percepción del dolor”, dijeron los investigadores.

La conclusión a la que se llegó con este estudio es que la nostalgia tiene una forma de aliviar niveles bajos de dolor. Un ejemplo de ello pueden ser las cefaleas o un dolor clínico leve.

Leer también: El exceso de empatía puede afectar la salud mental

Síguenos en Google Noticias